RRHH Digital. CCOO considera que el proyecto de Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, aprobado ayer en el Congreso contiene aspectos positivos como la recuperación de derechos fundamentales de las personas (sentencias del Tribunal Constitucional en el año 2007 en referencia al derecho de asociación, reunión, sindicación y huelga, independientemente de la situación administrativa de los extranjeros), y saluda que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género encuentren en la ley mayor seguridad, así como la posibilidad de contar con un permiso de trabajo y residencia mientras se resuelve el procedimiento penal.
CCOO considera también muy positivo que los permisos de residencia de los extranjeros reagrupados habiliten a trabajar cuando se cumplan las condiciones para ello, sin más trámite administrativo.
Por el contrario, el proyecto de Ley Orgánica mantiene aspectos que CCOO no comparte como es la restricción a la reagrupación familiar de los ascendientes y el hecho de que sólo pueda producirse cuando el extranjero tenga una residencia de larga duración. No se entiende que esta medida restrictiva se mantenga y que se limite el derecho a vivir en familia ya que los datos de reagrupación familiar de los ascendientes no son significativos si se comparan con el volumen de entradas. Tampoco comparte la discriminación en las ayudas en materia de vivienda, limitándola a aquellos extranjeros que tengan una residencia de larga duración.
Por último, para CCOO es muy negativo que se amplíe el periodo de internamiento de 40 a 60 días, ya que la dificultad para la expulsión no está en el tiempo de retención sino en otros problemas, como la falta de recursos, pero sobre todo en la relación entre los diferentes países para que la expulsión pueda llevarse a término.
Los comentarios están cerrados.