El comité de empresa de Serveis Balears de Televisió S.L. (SBT), la adjudicataria del servicio de informativos de IB3, anunció ayer que los trabajadores realizarán una huelga indefinida a partir del próximo 11 de noviembre al considerar que, a pesar de que se les ha asegurado que hay «grandes posibilidades» de que cobren la nómina de octubre, no tienen garantías de que recibirán el salario de noviembre.
Esta decisión fue adoptada por mayoría en las asambleas de trabajadores, de manera que el comité de empresa presentó el preaviso a la Conselleria de Trabajo y Formación apuntando como motivos de la huelga los salarios adeudados, el incumplimiento del convenio colectivo y las irregularidades existentes a consecuencia del modelo de externalización de IB3.
El comité criticó que la empresa únicamente vaya a solucionar los problemas salariales «a corto plazo y dejando de lado el problema principal», es decir, la deuda de IB3 -de 77 millones de euros con los proveedores y de 150 millones con los bancos, según concretó el PP-. Ésta dificulta la «seguridad en las nóminas» y la estabilidad laboral.
Además, los trabajadores consideraron que el problema no afecta únicamente a SBT, sino que el ente público, así como la Conselleria de Trabajo y Formación y la Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (Apaib) deberían velar por la aplicación del convenio.
Por todo ello, el comité de empresa solicitó un cambio de modelo y calificó el contrato programa de «parche» puesto que no resuelve el problema del ente, al no incluir un plan de internalización de la plantilla, algo que, entendió, abarataría los costes de IB3.
Los comentarios están cerrados.