El director ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio A. Zufiria, defendió que el «talento» como un valor importante para salir de la crisis y señaló que apostando por el talento, y España es un país con «mucho», se podrá construir una sociedad competitiva. «Hay que olvidarse de la obsesión por el coste coste y focalizar más en este valor, que es donde va a estar la competitividad», dijo.
Zufiria participó esta mañana en la sesión titulada ‘Reflexiones ante el nuevo escenario’ que esta mañana abrió en Pamplona la segunda jornada del VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Moderada por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, también tomaron parte en la sesión Enrique Goñi, director general de Caja Navarra y Riaz Khadem, CEO y presidente de Infotrac.
El presidente ejecutivo de IBM en España abogó por construir «nuevas realidades» ya que señaló que no se puede «caer en el doble error de no haber evitado la crisis y de evitar la oportunidad que conlleva». «Es nuestra responsabilidad hacer uso de esta oportunidad y tiene una palabra, inteligencia», indicó.
Expuso que la actual coyuntura económica es un «desafío» que llama a la acción. «Es el momento de dejar de hablar de lo que la crisis nos dificulta y nos impide hacer y empezar a hablar de lo que la crisis nos incita e inspira a hacer», señaló.
A su juicio, el actual momento económico no puede ser «estéril» para la sociedad. «Que el esfuerzo que estamos haciendo toda la sociedad no sea en vano y sería muy empobrecedor pensar que a lo que aspiramos es reconstruir el mundo que se nos ha roto», dijo.
Según manifestó, «en cualquier ámbito de la sociedad que nos rodea los cambios que podemos hacer a través de la tecnología y la inteligencia son brutales». «Sólo nos queda dar el paso, tener el voluntad de coger todo el talento y las tecnologías que tenemos y resolver las ineficiencias del mundo que nos rodea», subrayó, para exponer que el 99 por ciento de los científicos que han existido en la historia de la humanidad están vivos en la actualidad.
Zufiria manifestó que hay organizaciones que están dando este paso hacia adelante. «Probablemente este cambio no va a ocurrir si las empresas no damos el paso adelante y no entramos a empujar en esta dirección», señaló, para añadir que «no hay otro camino» en la actual coyuntura económica.
El directivo señaló que las empresas tienen actualmente entre sus objetivos ahorrar dinero, reducir coste, reservar capital…, y «esos son límites pero no limitaciones». «Es perfectamente compatible hablar de austeridad y prudencia con audacia», expuso y defendió que probablemente en los momentos actuales «lo más prudente es ser audaz».
BANCA CIVICA
En su intervención, Enrique Goñi defendió el modelo de banca cívica, un modelo implantado en Caja Navarra y que, frente al modelo «tradicional» de banca, otorga derechos nuevos para los ciudadanos como decidir a dónde va parte del beneficio que da su dinero, entre otros.
Un modelo, además, permite a Caja Navarra llevar a cabo su estrategia como empresa. Y señaló que en el actual momento de crisis, la entidad está creciendo el 8 por ciento neto en número de clientes. «Nuestro crecimiento el año pasado fue de 311 millones de euros y este año alcanzará los 400», expuso, para indicar que «en un momento de recesión, estamos siendo anticíclicos porque estamos creciendo».
Recordó que Caja Navarra ha diseñado una figura nueva para hacer una integración en un solo grupo económico contable con Caja Canarias. «Lo relevante en este caso es que doblamos el tamaño de la banca cívica porque esa es la estrategia y alcanzará en España a 1.400.000 personas», apuntó.
Goñi señaló además que la entidad navarra está empezando un «despliegue» en Estados Unidos al tratarse de una sociedad «muy orientada a implicarse».
Por su parte, l presidente de Infotrac, Riaz Khadem, señaló que es el momento actual una «oportunidad histórica» para «cambiar» el modelo en España, que, según dijo, debe ser «de liderazgo y de gestión». Se mostró convencido de que se podrá hacer.
No ve motivos, dijo, por los que España no pueda «competir» en el mercado mundial. «Creo que España lo puede hacer y si es capaz de abordar cuestiones sistemáticas y tener visión de cómo levantar el país el futuro puede ser muy prometedor», señaló.
El experto manifestó que en el mundo actual hay un «exceso de información», por lo que a su juicio son necesarias guías «para
saber qué información realmente necesitamos». «Cuando una organización tiene alineadas la información, la estrategia, la
visión y la responsabilidad es el idóneo punto de partida para crecer a lo largo del tiempo», opinó.
Indicó en su intervención que la retribución a los ejecutivos es una cuestión de debate en estos momentos y señaló que «lo importante de verdad es que la retribución está alineada con la estrategia».
Los comentarios están cerrados.