RRHH Digital. Julio Salazar, Secretario General de USO, participa en la Cumbre Social Tripartita que se celebra en Bruselas presidida por el Presidente de la Comisión Europea en la que participan también José Luis Rodríguez Zapatero y Celestino Corbacho. Los sindicatos españoles, miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigen una “estrategia real para salir de esta crisis de desempleo”.
Las reivindicaciones sindicales pasan por 6 puntos:
• La CES pide al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que elabore un plan europeo de inversiones por valor de un 1 % de su PIB anual a fin de crear más y mejores puestos de trabajo y para promover la innovación, la investigación y el desarrollo sostenible. Esto ayudaría a crear nuevos sectores «verdes» y al menos dos millones de nuevos puestos de trabajo.
• Hay que proteger el empleo. La CES, por lo tanto, pide una agenda de política social fuerte y concreta a fin de mantener a los empleados en su trabajo y asegurar que tienen ingresos coherentes, altos niveles de protección, posibilidades reales de desarrollo y el respeto a sus derechos.
• Es necesaria una mayor contribución europea para financiar la campaña mundial contra el cambio climático y garantizar las transiciones sociales justas.
• La CES también advierte contra el riesgo de recortes en gasto público y en particular en materia de protección social, dado el enorme déficit público de hoy en día. Puede ser muy tentador hacer recortes en los sistemas de protección social, lo que sólo aumentaría la pobreza y debilitaría a los grupos más vulnerables. Por el contrario, estos sistemas de protección son más necesarios que nunca y deben combinarse con políticas activas para estimular el mercado de trabajo y el retorno a un empleo sostenible. La CES, por lo tanto, pide un aumento del gasto social europeo, que hará posible ampliar las actividades de los fondos estructurales europeos.
• Deben regularse los mercados financieros y bonos. Las finanzas públicas deben servir a la economía real y no deben utilizarse para reparar los daños causados por las prácticas abusivas, únicamente guiadas por el objetivo de maximizar los beneficios a corto plazo.
• Por último, la CES advierte contra cualquier estrategia de salida de la crisis que allane el camino para una mayor desregulación de empleo, salarios y de servicios públicos. Se ha demostrado un error la actitud de los gurús de la desregulación y la competitividad con las que se han labrado tantas desigualdades. Esta tendencia debe invertirse para fomentar una sociedad más justa a largo plazo.
Los comentarios están cerrados.