El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Manuel Fernández ‘Lito’, afirmó hoy que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, «no ve más allá de sus empresas» y eso, dijo, le hace echar de menos a su predecesor en el cargo, el fallecido José María Cuevas.
«La CEOE está en el peor momento de su historia (…) Yo he criticado a Cuevas pero ahora, con lo que hay, creo que lo hacía de maravilla y yo lo echo de menos», aseguró ‘Lito’, quien pidió a Díaz Ferrán «más responsabilidad» porque «ser presidente de la patronal es algo más que ser presidente de la patronal».
Así, en rueda de prensa para presentar el XXV Congreso de MCA-UGT, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Pamplona, ‘Lito’ criticó que Díaz Ferrán no sepa ver más allá de sus empresas cuando «tiene la obligación de ver las cosas desde un ámbito de responsabilidad de Estado».
El responsable de MCA-UGT subrayó que «probablemente» el entendimiento entre patronal y sindicatos atraviesa actualmente «su peor momento» de la etapa democrática cuando precisamente, añadió, «si algo ha funcionado bien» en los últimos 30 años ha sido la concertación social. «Mi opinión es que la CEOE no quiere un acuerdo y que hay aspectos políticos de por medio», declaró el líder del metal.
‘Lito’ instó a la CEOE a hacer un ejercicio de responsabilidad, no sólo ya en lo concerniente al diálogo social, también en la negociación colectiva, pues el bloqueo que está ejerciendo sobre los convenios, y que ya ha provocado una huelga, ayer, en el sector del metal, es algo «que no tiene precedentes».
El líder del metal de UGT también regañó a Confemetal, la patronal del sector asociada a CEOE, por seguir las indicaciones de la gran patronal y no poner orden en la negociación colectiva del metal, donde aún quedan 9 convenios provinciales sin firmar.
‘Lito’ cree que la convocatoria de huelga en el metal ha sido un acicate para desbloquear parte de la negociación colectiva del sector, pues desde que se anunció esta movilización, el pasado día 14, hasta ayer, se han conseguido firmar la mitad de los convenios que estaban pendientes. «Creo que si no hubiéramos hecho esto no habríamos conseguido firmarlos», subrayó ‘Lito’, que avisó de que seguirán movilizándose hasta que se arregle completamente la situación.
Los comentarios están cerrados.