Recursos Humanos Digital. El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, manifestó ayer, en la apertura de las Jornadas del sindicato sobre «La industria ante la crisis. Presente y futuro de la tecnología y la energía en la industria», que “es fundamental definir un plan industrial de carácter global en nuestro país” para relanzar este sector. Méndez ha reconocido que la percha para diseñar este plan global podría ser el proyecto de ley de economía sostenible, “pero necesita más contenido, ampliar las líneas de actuación y discutirlo en el marco del diálogo social”.
Méndez precisó que se deben “definir políticas transversales pero, también, sectoriales, que son las grandes ausentes”. Hay que pasar del enunciado a los contenidos y analizar los problemas de nuestros sectores industriales tradicionales, qué propuestas se plantean para preservarlos, para protegerlos, cómo enganchamos el sector industrial en nuestro país con los sectores industriales de nueva generación.
El Secretario General de UGT se refirió a las empresas de la automoción. El Gobierno “está echando toda la carne en el asador” en la resolución de algunos conflictos que afectan al futuro del sector industrial español. Ha citado los casos de Seat, Renault y Opel Magna, grandes empresas que por cada puesto de trabajo directo proporcionan 4 ó 5 empleos indirectos. “Hay toda una galaxia de pequeñas y medianas empresas que dependen de ellas, por tanto, estamos hablando de soportes fundamentales para el tejido industrial”. Pero ha insistido en la necesidad de pasar de las medidas concretas a establecer un plan integral para la automoción y para el conjunto de los sectores industriales.
Respecto a la huelga de metal convocada ayer en nueve provincias españolas para exigir a los empresarios el desbloqueo de sus convenios colectivos, Méndez señaló que lo lógico y razonables sería- como ha ocurrido en otras provincias- que las patronales resuelvan los incumplimientos y que los trabajadores puedan cobrar un salario actualizado que deberían haber cobrado desde el mes de enero. A nivel Confederal, Méndez confía en que la patronal resuelva estos incumplimientos “para comenzar a definir las propuestas de negociación colectiva de los próximos 3 años, tal y como hemos planteado las organizaciones sindicales”.
UGT arranca el compromiso de que se destinen 50 millones de euros más para I+D+i
Por su parte, el Secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, resaltó la apuesta del sindicato por fomentar el I+D+i en el sector industrial, esencial para el nuevo modelo productivo. En este sentido, se refirió al compromiso que alcanzó el martes el sindicato con el grupo parlamentario socialista por el que se garantizan alrededor de 50 millones de euros para el desarrollo de programas de I+D+i en la Administración General del Estado y que supondrá la continuidad de alrededor de un millar de trabajadores, muchos de ellos temporales.
Los comentarios están cerrados.