RRHH Digital. La evolución de la producción en las 16 factorías que posee el gigante siderúrgico en ArcelorMittal en España «ha mejorado» en los últimos meses, ya que la capacidad se ha situado en un porcentaje del 75%, según destacó hoy el director general de Arcelor Mittal, Gonzalo Urquijo, quien pidió «cautela», ya que la crisis económica «aún no ha finalizado» y en el caso español, sus consecuencias son más profundas por el deterioro del sector de la construcción.
Según explicó Urquijo, el ERE, que finaliza a finales de año, era ampliable a seis meses más, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, ya que todo depende de la evolución de la producción.
«El ERE es una herramienta que proporciona flexibilidad, aunque estamos trabajando más de lo esperado», señaló el ejecutivo, quien destacó que todo depende «de la evolución del mercado»y que es preciso hablar con los sindicatos. La capacidad de producción de las factorías españolas rondaba el 60% cuando se planteó el ERE, con lo que se ha producido una «mejora muy importante».
El pasado mes de junio, el grupo presentó un ERE temporal de seis meses de duración y ampliable a otros seis meses para los 12.500 trabajadores que tiene en España.
No obstante, Urquijo llamó nuevamente a la «prudencia» ya que es necesario adaptar la situación laboral a la evolución de la demanda. «Si es necesario se ampliará el ERE seis meses más», explicó, subrayando que existen «muchas incertidumbres» con respecto a la evolución en 2010 aunque esperan una mejora de los volúmenes para el cuarto trimestre de 2009.
«En España aún hay instalaciones paradas, pero se están abierto otras», destacó, precisando que la situación «no es óptima, pero es mejor» y recordó que se han seguido realizando inversiones en España durante el ejercicio 2009, que actualmente rondan los 45 millones y que previsiblemente alcanzarán a finales de año cerca de 50 millones de euros.
LO PEOR HA PASADO.
Sobre la situación global del grupo, que presentó hoy sus resultados de los nueve primeros meses del año, Urquijo se mostró optimista, ya que supone el retorno a la rentabilidad de la compañía en el tercer trimestre.
ArcelorMittal registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 631 millones de euros frente a pérdidas de 581 millones de euros en el segundo trimestre, aunque las ganancias son cuatro veces menores que las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 2.539 millones de euros.
«La crisis continúa, pero es posible que hayamos pasado el peor momento», destacó el único miembro español del gigante siderúrgico anglo-indio, quien habló de un «enorme» recorte del endeudamiento y de un gran descenso de los stocks, lo que se trasladará en el futuro a la demanda real, aunque «hay que seguir reduciendo costes y adaptar la producción a la demanda».
A este respecto, el presidente del grupo, Lakshmi N. Mittal, destacó durante la presentación de resultados celebrada hoy que 2009 ha sido un año «difícil» pero que el grupo prevé «aprovechar la mejora de las condiciones económicas».
En su opinión, los cambios de la demanda, los tipos de interés y la recuperación de la confianza de los consumidores son factores que se plasmarán en la demanda real durante los próximos meses. El objetivo del grupo es que se restablezca con los niveles anteriores a la crisis, «en especial en los países occidentales», precisó el presidente, quien, no obstante, reconoció que la recuperación en esta región no está siendo tan rápida como en China e India, donde la demanda está volviendo a ser «fuerte».
Los comentarios están cerrados.