El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la solvencia del sistema de pensiones español, ya que la Seguridad Social terminará 2009 con un «superávit cuantioso», aunque admitió que hay «que hacer reformas» para garantizar su sostenibilidad «a largo plazo», siempre en el marco del Pacto de Toledo.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le advirtió de que o toma medidas ya o estará «poniendo en peligro los pilares básicos del Estado del Bienestar que tanto trabajo costó conseguir».
El jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición centraron su primer ‘rifirrafe’ en un mes en la sesión parlamentaria de control al Gobierno en el informe de la Comisión Europea publicado hace unas semanas, que apunta al «alto riesgo de sostenibilidad» de las finanzas públicas españolas que puede, según alertó Rajoy, dejar al Gobierno «sin margen para financiar la sanidad pública y las pensiones a corto plazo».
«Es un tema importante en el corto, medio y largo plazo, ¿qué medidas va a adoptar?», incidió el dirigente ‘popular’, ante lo que Zapatero aseguró que «por supuesto» que el Ejecutivo «lee con atención» el informe, aunque destacó el «matiz» de que se realizó con referencia a 2009, cuando la «grave crisis» ha provocado tensiones en las cuentas públicas. «Por eso veinte países, entre ellos España, tienen abierto un expediente por déficit excesivo», explicó.
El presidente del Gobierno destacó que el sistema de sanidad público español «goza de muy buena salud» y, en España, se dedica el 6% del PIB, mientras que el Pacto de Toledo está trabajando en las reformas necesarias para garantizar las pensiones del sistema de pensiones. En cualquier caso, destacó que en este particular, las advertencias de la Comisión Europea se remiten al horizonte de 2060.
En este sentido, destacó que el Fondo de Reserva ha pasado de 15.000 millones de euros a 58.000 millones y la relación entre cotizantes y pensionistas «es la más alta de la Democracia».
MEJORA DE INGRESOS Y AUSTERIDAD
Asimismo, defendió que el Gobierno actúa bajo dos principios en relación con las cuentas públicas, el de la mejora de los ingresos y la austeridad. «Así seguiremos en 2009, 2011 y 2012 para llegar al objetivo del (déficit publico del) 3% del Pacto de Estabilidad Europeo», señaló. En cualquier caso, ratificó que el Gobierno es «plenamente consciente» de la situación y buscará el consenso «en todos los frentes» para solventarla.
«Dice que es consciente, pero es evidente pero no actúa en consecuencia», le espetó Rajoy, acusándole de hacer «exactamente lo contrario», al subir impuestos que no recomienda la Comisión Europea para realizar un ajuste del déficit estructural del 11,8% del PIB, «el doble de la media de la Unión Europea».
33 BILLONES DE PESETAS EN DEUDA PÚBLICA
«Suben los impuestos, aumentan el déficit público y marcan un récord histórico de deuda pública, que en dos años ha aumentado en 200.0000 millones, 33 billones de las antiguas pesetas», detalló Rajoy, quien insistió en que «de reformas estructurales y del sistema de pensiones no se ha visto nada».
Zapatero replicó que el Gobierno va a remitir la semana próxima el plan de consolidación de las cuentas públicas a la Comisión Europea, insistió en que el Pacto de Toledo «está trabajando» y defendió que el nivel de deuda pública española es veinte puntos menor que la de la media europea.
«Vamos a apostar por una salida de la crisis con crecimiento, no con parálisis», remachó antes de que el presidente de la Cámara, José Bono, le indicara que su tiempo de intervención había concluido.
Los comentarios están cerrados.