Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Sitcpla y CTA podrían convocar nuevas jornadas de huelga, además de las establecidas para los próximos 10 y 11 de noviembre, en el caso de que no se produzcan avances en la negociación de su convenio colectivo, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.
«No descartamos hacer nuevos paros», recalcaron estas fuentes. Sin embargo, desde los sindicatos aseguraron que los días de huelga serían fuera de los puentes y fiestas navideñas porque «hay que ‘mimar’ a los clientes, ya que IBERIA no lo hace».
Dichas fuentes aseguraron que los TCP «no quieren fastidiar a nadie» y recalcaron que en el caso de que se convoquen más días de paros «será un fracaso para ambas partes».
Desde los sindicatos insistieron en que desde el pasado miércoles por la noche la dirección de la aerolínea no se ha puesto en contacto con el comité de huelga y aseguraron que «en ningún momento Iberia ha transmitido su disponibilidad a negociar». «Nos hemos enterado por la prensa», aseguraron.
Por otro lado, estas mismas fuentes señalaron que las medidas propuestas en el marco de la negociación del convenio no sólo suponían un incremento salarial, que se aplicaba sobre todo a los TCP con menor antigüedad y por tanto con salarios inferiores, sino también medidas que suponían una «reducción de costes y un aumento de la productividad».
No obstante, los cambios en la dirección de Iberia supusieron un «giro» en las negociaciones, según los sindicatos.
Los TCP, tras cuatro años de congelación salarial, exigen un aumento salarial que «ponga fin a la discriminación» que sufre el colectivo, teniendo en cuenta que tanto pilotos como personal de tierra «ya obtuvieron el 3,5% de aumento salarial para 2008, y adicionalmente los pilotos consiguieron el 0,6% para 2009».
Por su parte, Iberia, a pesar de tachar de «desmesurada» la petición de un aumento salarial del 4%, ha asegurado estar dispuesta a negociar.
Los comentarios están cerrados.