El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado, una vez más, que Tubacex, TTI Aceralava, vulneró el derecho a la libertad sindical al dar por finalizada la negociación del convenio colectivo «obligando a los trabajadores a firmar las adhesiones individuales» a su última oferta, según informó el sindicato LAB.
La central sindical recuerda que los hechos ocurrieron en julio de 2008, cuando la dirección de TUBACEX a pesar de contar únicamente con el apoyo de los sindicatos STAT y CCOO ante su última oferta empresarial, decidió dar por finalizada la negociación con los sindicatos y dar un plazo para que las personas que trabajan en Tubacex, a título individual, se adhiriesen a su última propuesta de convenio.
Como consecuencia de la demanda interpuesta por LAB, el TSJPV ratificó que la iniciativa empresarial tenía «una clara intencionalidad lesiva al derecho de la negociación colectiva» porque a través de las adhesiones individuales, pretendió «sustituirla», declarando, por ello, nulos los pactos individuales.
Esta es la segunda sentencia que, siguiendo el criterio del Juzgado de lo Social, el alto Tribunal vasco confirma que Tubacex vulnera el derecho a la negociación colectiva y, con ello, el derecho a la libertad sindical. En junio de 2009 dictó otra sentencia condenatoria contra Tubacex por excluir al sindicato de la negociación del capítulo V del convenio referente al apartado de contrataciones, jubilaciones, etc.
Los comentarios están cerrados.