RRHH Digital. Los hoteleros españoles prevén cerrar 2009 con una pérdida de rentabilidad del 15%, por efecto de la contención de costes y en menor medida por la caída de los precios, pese a apreciar «cierta recuperación» de cara a los últimos meses del año, mejora que «no tendrá apenas incidencia», según estimó hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
De esta forma, aunque la percepción de la rentabilidad evoluciona ligeramente sigue siendo «negativa» y supone una «gran preocupación» para el sector, pese a que la confianza del sector hotelero para lo que queda del año mejora un 45% .»No hemos alcanzado la meta, la situación sigue siendo muy crítica, pero la mejora de expectativa da esperanzas y cierto alivio», apuntó Molas.
De hecho, el 60% de los hoteleros opina que la rentabilidad descenderá, frente al 37% que considera que se mantendrá a niveles similares, según datos del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado junto a PricewaterHouseCoopers, y presentado hoy.
Con respecto al precio medio por habitación, el 43% admite que no podrán mantener las tarifas ni al nivel de la inflación, mientras que otro 43% prevé incrementarlos entre un 2% y un 5%, en un contexto de caída de precios generalizado, por lo que el 86% considera que el nivel de ingresos –que ha caído entre un 6% y un 11%– no se recuperará en lo que queda de año.
Por contra, las pernoctaciones se mantienen, con una mejor respuesta de las estancias cortas (de tres a cinco días), que beneficia a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña. Pero hay ciudades que por su «patente sobreoferta» y un «crecimiento descompensado» lo están «pasando mal» como Zaragoza o Valencia, tras la celebración de la Expo y la Copa de América.
Molas insistió en que la temporada veraniega se ha saldado con un aprobado «muy justito», con una temporada baja más larga y la alta más corta, lo que ha favorecido al mercado español y al turismo de proximidad, que es «el que ha salvado la temporada». Para el cierre del año, la caída de la llegada de turistas extranjeros –entre un 9,7% y un 10%– afectará a Canarias y a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
De cara a 2010, el nivel de contratación será «igual o algo mejor», según los datos de reservas a través de touroperadores, con «ligeras mejoras en el mercado alemán y francés, con respecto al británico, que sigue igual de mal», apuntó Molas.
En cuanto a la oferta, Molas señaló que se mantendrá, ya que aunque no se prevén cierres definitivos, pese a recordar que las aperturas previstas responden a proyectos que se gestaron entre 2004 y 2006. No obstante, abogó por «la máxima prudencia» a la hora de acometer nuevos proyectos e instó a «crear una dinámica» de promoción que permita cubrir la oferta existente.
70.000 EMPLEOS MENOS EN EL SECTOR.
Con respecto a la evolución del empleo en el turismo, que da trabajo a 1,5 millones de personas, Molas recordó que la contratación en el segmento hotelero se ha recortado entre un 10% y un 12% en lo que va de año, lo que supone 70.000 empleos menos. Por ello, insistió en que se hace necesaria una «reforma laboral urgente» y específica para el sector servicios y más concretamente en el hotelero.
Al respecto, anunció que la patronal ha solicitado al Gobierno que estudie la posibilidad de contratar a temporal fijo discontinuo en función de la ocupación y no tanto de la temporada, dada la tendencia actual de reservar a última hora, lo que obliga a las empresas a ser «muy cautas». Con esta medida, los hoteleros tendrían plantillas «más rentables» en función de la ocupación y las pernoctaciones.
Asimismo, Molas apuntó que se vería con buenos ojos un Plan Renove 2010, con la «máxima dotación posible», dado el éxito de esta línea de crédito, «que no subvención», y se abogó por una mayor cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas en materia de promoción en nuevos mercados emergentes como China o India donde, en su opinión, se requiere un nuevo concepto de marca.
Por otro lado, y por primera vez, la Cehat ha publicado el índice de la facturación media por habitación ocupada (ADR) y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de septiembre, que cayeron un 6,10% y un 13,81%, respectivamente. El segmento que más acusó este descenso fueron los hoteles de cinco estrellas o gama alta (-15,53%), frente a los de una, dos y tres estrellas, que representan el 70% de la oferta existente.
Los comentarios están cerrados.