Los trabajadores del metal de 13 provincias españolas irán mañana a la huelga, convocados por CC.OO. y UGT, para exigir a los empresarios españoles el desbloqueo de sus convenios colectivos.
En principio, este paro estaba previsto que se celebrara en 19 provincias que a estas alturas de curso no tenían firmado su convenio colectivo, pero en los últimos días la consecución de un acuerdo ha hecho que seis de ellas (Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca y Zaragoza) se descolgaran de la convocatoria.
Así, y siempre que no se produzcan cambios en las próximas horas, están llamados a secundar la huelga de mañana los trabajadores del metal de Sevilla, Málaga, Huelva, Cantabria, La Rioja, Murcia, Baleares, Cádiz, Gudalajara, León, Segovia, Alicante y Melilla, provincia ésta última donde los sindicatos quieren que se aplique el convenio del metal de Cádiz.
La huelga se desarrollará entre las 00.00 horas y las 24 horas de mañana, durante la jornada de trabajo. En las empresas con turno de noche la huelga se iniciará a las 22.00 horas de hoy.
CEOE ESTÁ SIGUIENDO UNA «ESTRATEGIA»
Los sindicatos convocantes creen que, tras la ruptura del proceso de diálogo social el pasado mes de julio, la CEOE ha tomado la decisión «premeditada y planificada» de bloquear las negociaciones de convenios, y ven ello «una estrategia patronal cuyo objetivo es hacer reformas por la puerta de atrás», en palabras del líder de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández ‘Lito’ ha advertido de que si la patronal persiste en su actitud de mantener el bloqueo de la negociación colectiva, ambas Federaciones solicitarán a las confederaciones de UGT y CC.OO. intensificar las movilizaciones con carácter intersectorial, de forma que la huelga de mañana sea sólo un «primer paso» para una gran movilización contra la CEOE.
Hasta el pasado 14 de octubre, día en que se anunció la huelga del metal, estaban pendientes de negociación más de una veintena de convenios de ámbito provincial o subsectorial. Entre los acuerdos pendientes de revisión o firma, son unos 400.000 los trabajadores afectados, prácticamente la mitad del sector.
Desde MCA-UGT, ‘Lito’ ha pedido a la patronal del metal, Confemetal, que «asuma compromisos» y «se implique más» para conseguir desbloquear la negociación.
Los comentarios están cerrados.