RRHH Digital. Las personas con discapacidad, los mayores de 45 años, las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y los ex deportistas de alto rendimiento. Todos ellos se enfrentan a un doble desafío: superar las dificultades derivadas de sus circunstancias y encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus necesidades y expectativas.
En pleno siglo XXI, siguen existiendo prejuicios y estereotipos asociados a los tres primeros grupos, lo que les sitúa en inferioridad de condiciones a la hora de competir en el mercado laboral. Por su parte, los deportistas de elite suelen retirarse a edades muy tempranas y sin apenas formación, lo que dificulta su acceso al empleo y les desorienta a la hora de reconducir su carrera profesional.
Las posibilidades que tienen de incorporarse a una empresa vienen determinadas por su lugar de residencia, formación, aptitudes y experiencia profesional. Además, todas estas personas cuentan con cualidades inherentes que pueden resultar de gran utilidad para desempeñar con éxito determinados puestos de trabajo. En esta línea, y huyendo de estereotipos, la Fundación Adecco ha elaborado el estudio “Ideas de empleo para las personas que lo tienen más difícil” cuyo objetivo es descubrir a las empresas sus potencialidades y ser la linterna que les ilumine en su búsqueda de trabajo. Dada la pluralidad y diversidad de situaciones existentes –sobre todo en el caso de las personas con discapacidad- este informe no pretende sentar cátedra ni adaptarse al 100% de los casos, sino realizar una aproximación a las opciones laborales más adecuadas para estas personas.
Empleos con futuro para personas con discapacidad
Tener limitadas ciertas capacidades no implica carecer de la concentración y las habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo. Muy al contrario, las personas con discapacidad ven reforzados valores como la motivación, el afán de superación o la responsabilidad. Por tanto, la Fundación Adecco apuesta por ellos como fuerza laboral y trabaja porque no se
sientan excluidos de un activo tan vital como empleo.
¿Y qué puestos de trabajo son más adecuados para ellos?
Existen tantas discapacidades, que resulta imposible establecer unos criterios comunes para todas ellas. Sin embargo, podemos clasificarlas en cinco grandes grupos: intelectual, física, sensorial, psíquica y orgánica, dentro de los que expondremos unas opciones laborales determinadas.
Discapacidad intelectual: más metódicos que nadie
Las personas con discapacidad intelectual cuentan con dos cualidades muy valoradas por las empresas: son metódicas y constantes. Lejos de lo que pudiera parecer, la posibilidad de fallo en el trabajo es mínima, porque cuando adquieren una rutina, la interiorizan por completo y no se les escapa ni una: no hay lugar a la dejadez o a la falta de atención.
1 comentario en «Ideas de empleo para las personas que lo tienen más difícil»
ola me llamo minerva tengo 20 de edad tengo discapacidad fisica y me gustaria conseguir un empleo gracias
Los comentarios están cerrados.