La delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, participará hoy en una sesión de trabajo en Ginebra organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que tratará sobre los marcos nacionales para la promoción y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
La presencia del Cermi, según informó esta organización, obedece a la invitación de Naciones Unidas para que explique la experiencia española de implantación de mecanismos nacionales de seguimiento de la Convención, ya que España es el primer país que designa a la entidad que representa a la discapacidad organizada para realizar el seguimiento de este tratado internacional desde la sociedad civil.
El Consejo de Derechos Humanos pidió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos la elaboración de un estudio sobre la estructura y el papel de los mecanismos nacionales de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta reunión está abierta a la sociedad civil y en ella se darán cita representantes gubernamentales, de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias y otras entidades involucradas en el seguimiento y aplicación de los derechos humanos.
Durante la jornada se celebrarán sesiones de trabajo en las que la delegada del Cermi tendrá la oportunidad de presentar la situación en España y el reciente nombramiento de esta entidad como organismo independiente de promoción y supervisión de la Convención a escala nacional.
El informe que se debatirá en marzo de 2010 en el Consejo de Derechos Humanos deberá servir para promover y mejorar el papel de los mecanismos nacionales de implementación y seguimiento de la Convención.
Los comentarios están cerrados.