La reforma de la Ley de Extranjería llega bastante «retocada» a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, que la debatirá a partir de este próximo lunes tras el trámite de ponencia.
La diputada del PSOE Esperanza Esteve explicó a Servimedia que en el trámite de ponencia, en el que se han debatido casi 500 enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, la reforma ha contado con el apoyo de CiU, CC y Grupo Mixto, «y vamos a trabajar este fin de semana para intentar que se sume IU de cara al lunes».
«Prácticamente todo ha sufrido retoque y para bien», con la introducción de «mejoras jurídicas en todos los artículos», resaltó Esteve, que citó entre ellos las garantías jurídicas, sociales y sanitarias para los inmigrantes irregulares internos en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Sin embargo, y sobre uno de los puntos más criticados desde las ONG en relación a los CIE, como es la ampliación de 40 a 60 días del plazo de internamiento de los extranjeros, Esteve reconoció desconocer si éste aspecto «se va a tocar o no se va a tocar».
Otro cambio en ponencia es que los hijos y cónyuges reagrupados por los inmigrantes puedan obtener el permiso de trabajo y residencia con una oferta de empleo, «sin estar sujeto a las necesidades del Sistema Nacional de Empleo».
El texto mantiene que los ascendientes mayores de 65 años no podrán ser reagrupados y los que sean menores de 65 años, «por tanto en edad laboral, sólo podrán reagruparse por razones humanitarias».
Además, en el trámite de ponencia la reforma recoge el blindaje de las competencias en inmigración de la Generalitat catalana y de la Junta de Andalucía, así como la corresponsabilidad del Gobierno central con el de Canarias en la acogida e integración de menores extranjeros no acompañados.
«Esta es una ley que no sólo asegura los derechos de la ley del 2000, sino que los mejora y además incorpora las sentencias del Tribunal Constitucional», que reconocen los derechos de asociación, sindicación, huelga y manifestación a los inmigrantes irregulares.
Finalmente, Esteve comentó que la relación con el PP en este trámite de la reforma «es muy cordial, pero siguen mantiendo elementos que para ellos son incuestionables: el contrato de integración y no a las regularizaciones masivas».
Los comentarios están cerrados.