CCOO ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la implantación «inmediata» de un sistema de visualización digital en la obtención de las placas de radiografías que sustituya al método tradicional –técnicas de revelado–, de forma que se eviten riesgos «peligrosos» para la salud.
Según un informe realizado por la Secretaría de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, al que tuvo acceso Europa Press, se ha constatado que existen dos modalidades de obtención de las placas de radiografías en las unidades de Radiología de Atención Primaria de la provincia: una mediante sistema de visualización digital y otra a través de la utilización de técnicas de revelado.
Asimismo, el estudio refleja que los componentes químicos que se emplean en el proceso de revelado de las radiografías generan una serie de riesgos para la salud, tales como tóxicos por inhalación, irritante de las vías respiratorias, riesgo de lesiones oculares graves por contacto, cancerígenos y nocivos para el medio ambiente, entre otros.
«Sólo el Distrito Sanitario Málaga y el Distrito Serranía, integrado en el Área Sanitaria Serranía, tienen instaurado el proceso de digitalización de imagen», que, según señalaron desde CCOO, «tiene unas considerables ventajas para el diagnóstico, además de evitar los riesgos laborales de utilización de residuos químicos». El resto de distritos sanitarios carecen de este procedimiento y siguen utilizando el revelado tradicional que produce residuos químicos «peligrosos».
En concreto, desde CCOO indicaron que «están catalogados como residuos químicos peligrosos y sujetos a una serie de medidas específicas para su manipulación, transporte, almacenaje y su posterior tratamiento».
IRREGULARIDADES
Entre las irregularidades detectadas en los Distritos Axarquía, Valle del Guadalhorce, Antequera y Costa del Sol, destacan, según queda reflejado en el informe, los sistemas de ventilación y extracción de aire insuficientes y, en algunos casos, averiados; además de una falta de Equipos de Protección Individual (EPI). «En la mayoría de los centros visitados no disponían de gafas de protección lateral, mascarillas adecuadas ni guantes resistentes», precisaron.
Junto a ello, el estudio revela que los distritos citados contaban con un sistema «muy deficiente» de recogida de estos líquidos, «provocando derrames ocasionales por no disponer de circuito cerrado». Además, en algunos centros no se realizaba vigilancia de la salud a los trabajadores y había déficit de información y formación en materia de prevención del personal adscrito a estos servicios.
Ante esto, CCOO consideró que es una situación «inaceptable» y, por ello, se notificaron estos riesgos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, directores de Distrito y al Comité de Seguridad y Salud.
El sindicato exigió, por tanto, la aplicación «inmediata» de los protocolos de vigilancia de la salud «inherentes» en cada puesto de trabajo para «salvaguardar la seguridad y salud de todo el personal en función de los riesgos específicos en los servicios de Radiología». Según CCOO, tras su denuncia, se ha dotado al personal de estos servicios de los EPI reglamentarios y de una guía de utilización.
Los comentarios están cerrados.