La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, garantizó ayer que en 2010, todas las empresas de Baleares con más de 250 trabajadores contarán con un Plan de Igualdad, tal como les obliga la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aprobada en el Congreso de los Diputados en marzo de 2007.
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló respondió así al estudio elaborado por CCOO, que revela que el 85 por ciento de las empresas con más de 250 empleados de las islas no ha comenzado a poner en marcha planes de igualdad entre hombres y mujeres.
La consellera recordó que el Ejecutivo ha aprobado una serie de ayudas económicas para incentivar la aplicación de estos planes en las empresas, de forma que en 2009, su departamento destinó 150.533 euros a 38 empresas, con una subvención individual de 4.000 euros, con el fin de que realizaran un diagnóstico de la situación de su plantilla e implantaran, al menos, tres medidas de igualdad.
«Hay una serie de empresas que tienen obligación de tener un Plan de Igualdad y ésta es la primera prioridad del Govern», destacó Barceló, quien recordó que el Ejecutivo ha creado un Servicio de Asesoramiento para la Igualdad efectiva en el mundo laboral, con el fin de fomentar y asesorar a las empresas sobre la elaboración e implantación de los planes de igualdad, que pretenden evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Por otro lado, la titular de Trabajo recalcó lo «positivo» que es que una empresa cuente con un Plan de Igualdad, debido a que supone que «aprovecha el máximo rendimiento de hombres y mujeres que, evidentemente, es el mismo». «No utilizar el rendimiento de las mujeres es una pérdida para la empresa», zanjó.
Actualmente, según los sindicatos UGT y CCOO, las mayores discriminaciones que sufren las mujeres, en relación a los hombres, son las dificultades que tienen para acceder a un puesto de trabajo y para promocionarse dentro de una empresa, con el objetivo de lograr una mayor responsabilidad.
Asimismo, denuncian la «discriminación indirecta» que existe en diferentes convenios colectivos, debido a que la mayoría de los pluses económicos que los empresarios otorgan a sus trabajadores van dirigidos a los hombres, lo que, a su juicio, refleja que no se valora igual un trabajo que hace un hombre al que realiza una mujer.
Los comentarios están cerrados.