La construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) bajo las Cuatro Torres del norte de la Castellana permitirá generar, gradualmente, 2.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos desde que comenzaron las obras, en diciembre del año pasado, y hasta que concluyan en 2011.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer los trabajos construcción, que se encuentran aún en la primera fase de construcción con un equipo hidráulico de los muros pantalla perimetrales que permitirán el vaciado de tierras hasta su nivel más profundo (46 metros).
Además, hasta el próximo mes de mayo Acciona, la empresa adjudicataria, también rellenará los huecos con 40.000 metros cúbicos de hormigón y 6,1 millones de kilos de acero, en una superficie total de planta de 27.000 metros cuadrados, con un perímetro de 739 metros.
Después, en enero de 2011, comenzarán las labores de cimentación, estructura y fachadas –el concurso saldrá en noviembre del próximo año–, con el objetivo de que a finales de ese mismo año se pueda tener concluido el equipamiento interior y las fachadas para comenzar con las pruebas de uso y funcionamiento. En total, la inversión será de 368 millones de euros.
El CICCM se levantará sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados con una altura máxima de 120 metros y con 150 metros de longitud en su base. De perfil circular, dispondrá de tres auditorios (con capacidades de entre 1.200 y 4.500 plazas, y podrá albergar conferencias, congresos, ferias, conciertos de música sinfónica y contemporánea, óperas y «cualquier manifestación cultural o empresarial de gran aforo», apuntó el alcalde.
Las áreas de exposición estarán a alturas diferentes, repartidas por tres plantas y con grandes ventanales para poder disfrutar de las vistas. Además, en lo más alto del Sol habrá un jardín y una cafetería, a los que se podrá acceder mediante góndolas externas que recorrerán el edificio por la fachada. El aparcamiento subterráneo contará con 3.000 plazas.
Asimismo, estará dotado de una red de accesos subterráneos a través del anillo distribuidor de las Cuatro Torres, lo que garantizará «unas eficaces comunicaciones», y también será dotado con las más avanzadas tecnologías medioambientales, entre otras una celosía para aprovechar la luz natural e iluminar la fachada por la noche, paneles fotovoltaicos, sistemas de reutilización de aguas pluviales y una orientación que reducirá el consumo energético.
NUEVO ICONO PARA MADRID
Gallardón destacó que cuando se culmine este proyecto la capital tendrá «un nuevo icono visual por su diseño, por su funcionalidad y por su versatilidad». En el acto estuvo acompañado por los delegados de Obras y Espacios Públicos, Paz González, y de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, así como por el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, y por el arquitecto Luis Moreno Mansilla, padre de la idea junto con Emilio Tuñón y Matilde Peralta del Amo.
«Madrid quiere ser una ciudad global como Londres, París o Nueva York, quiere ser una de las ciudades más importantes no sólo de Europa sino del mundo, y este centro será uno de los más potentes motores de progreso y fortalecerá nuestra posición como una de las grandes capitales de negocios», aseguró.
Y es que éste es uno de los sectores económicos estratégicos en los que el Consistorio se ha volcado en los últimos tiempos, consiguiendo que a día de ayer se realicen hasta 5.470 reuniones anuales, convocando a un millón de participantes y generando un gasto superior a los 700 millones de euros.
«Este centro traerá la excelencia de la gente que tenga algo que decir; lo dirán en Madrid, porque aquí tendrán el tiempo y el espacio adecuados para que suceda todo lo que signifique modernidad», previó el regidor madrileño.
Finalmente, tras calificar al edificio de «bellísimo y muy útil», Gallardón concluyó afirmando que, «cuando en unos pocos años se piense en Madrid, se pensará sin duda alguna en esas Cuatro Torres, que son como cuatro alfiles que protegen al Sol, el as de oro de la ciudad».
Los comentarios están cerrados.