El Consejo Superior de Cámaras de Comercio reclamó ayer la adopción urgente de un plan global contra la crisis y de medidas que favorezcan la creación de empresas, así como la reducción del coste del empleo, tras conocer la última Encuesta de Población Activa del INE, que recoge un descenso de 14.100 desempleados en el tercer trimestre del año, con respecto al segundo.
Las Cámaras de Comercio reconocieron que los datos del tercer trimestre reflejan algunos aspectos positivos, como el aumento del número de ocupados en los servicios, el descenso en el número de parados en su conjunto y la mejora en el colectivo de mujeres, donde descendió el número de paradas y aumentó el de de ocupadas. No obstante, expresaron su preocupación por la disminución «cada vez más intensa» de la población activa.
Además, la EPA correspondiente al tercer trimestre» está marcada por las medidas coyunturales de apoyo al crecimiento» derivadas, por ejemplo, del Fondo Estatal de Inversión Local y del apoyo al sector del automóvil, así como por el aumento de la contratación derivada de la temporada estival.
De este modo, «las expectativas para el final de año son de mayor deterioro del mercado laboral, al desaparecer parte de estos aspectos puntuales y no registrarse una mejora significativa de la actividad».
Las destrucción de empresas está siendo especialmente intensa por lo que, a juicio de las Cámaras, «son básicas medidas urgentes de ayuda a la creación de nuevas empresas, al fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a la empresa en su desarrollo y crecimiento, para suavizar el impacto de la crisis y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo.y riqueza».
Los comentarios están cerrados.