El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que los sindicatos están abiertos a negociar algunos aspectos de la reforma laboral, aunque no sea en lo referente al nuevo contrato que propone la patronal, por lo que estimó que en el primer trimestre del próximo año se podría producir un «acercamiento» en el diálogo social.
Además, Díaz Ferrán también aprecia cierta «flexibilidad» para que, desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración y desde el Gobierno, se puedan ir acometiendo reformas que «empiecen a trasladar algún tipo de confianza».
Durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Española de Distribuidores, Supermercados y Autoservicios (Asedas), el presidente de la patronal aseveró que el diálogo social «se rompió en julio y no fue la CEOE quien lo rompió».
«El Gobierno decidió que había acabado la negociación», recalcó antes de subrayar que los empresarios no se levantaron de la mesa en julio y que siguieron sentados «solos» en agosto.
En estos momentos, la CEOE y los sindicatos tienen abierta una mesa de diálogo para cerrar los convenios colectivos de 2009, que Díaz Ferrán negó que los empresarios estén «paralizando», aunque sí reconoció que faltan por firmar algunos, especialmente en los sectores del metal y de la construcción, porque se plantean cuestiones «inasumibles para la situación actual de deflación».
En cualquier caso, aseguró que «los convenios que faltan por hacerse están en el mismo nivel que otros años por estas fechas» y que ya «se están desatascando». «El último dato de la inflación, al pasar de un -0,8% a un -1% ha hecho reaccionar a los sindicatos», según el presidente de la CEOE, que consideró que la cuestión de los convenios se va a resolver «rápidamente», porque las organizaciones sindicales «se están acercando a la realidad».
Díaz Ferrán explicó que, dentro de esta misma mesa, se negociarán posteriormente las revisiones salariales para 2010 y posiblemente para algún ejercicio más, y consideró que la propuesta del Gobierno en relación con los funcionarios facilitará un acuerdo con los sindicatos en esta materia.
LOS SINDICATOS, ABIERTOS A ALGUNAS COSAS.
«A partir de ahí, probablemente sea a principios del año que viene, parece que los sindicatos por fin están un poco abiertos a hablar de algunos asuntos relacionados con la reforma laboral», agregó, antes de precisar que «con el nuevo contrato siguen todavía cerrados», pero sí podrían estar abiertos a negociar otros aspectos como el contrato a tiempo parcial, la movilidad o el absentismo.
Durante su intervención, Díaz Ferrán volvió a criticar los Presupuestos Generales del Estado, que juzgó «absolutamente inapropiados para esta coyuntura», y consideró que se trata del «año menos oportuno» para subir impuestos como el IVA.
Asimismo, señaló que la crisis se seguirá prolongando en el tiempo, aunque prefirió no aventurar cuánto, porque, en su opinión, los empresarios deben ser optimistas, tras lo que instó al Gobierno a adoptar medidas «necesarias y urgentes, que no se están haciendo».
«Lo primero es intentar que vuelva la confianza», remarcó el presidente de CEOE, para lo que, a su juicio, es necesario que el Ejecutivo «dé signos» de que va a acometer reformas estructurales.
Los comentarios están cerrados.