El número de jóvenes madrileños menores de 35 años que se han independizados del núcleo familiar en la Comunidad de Madrid ha crecido del 33 al 46 por ciento desde 2005, según informó hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que achacó estos datos, en buena parte, a la política regional de Vivienda.
La consejera destacó que su Gobierno, desde 2005, «facilita el acceso a la vivienda a aquellas personas que no disponen de capital suficiente para dar la entrada de un piso y, sin embargo, desean convertirse más adelante en propietarios», y añadió que en esta línea la Comunidad creó, de forma pionera en España, el Plan Joven de alquiler con opción a compra.
«Sentimos que nuestro trabajo ha contribuido a crear un lugar propio para vuestra emancipación y vuestra nueva vida. Para nosotros es importante y merece la vena. En una época como la que nos encontramos, tener una vivienda va unida a la estabilidad laboral», señaló.
CASI 13.500 VIVIENDAS INICIADAS EN LO QUE VA DE AÑO
Mariño destacó que «el precio competitivo y la buena calidad» de los pisos protegidas han contribuido que la región sea líder en la construcción de esta categoría de viviendas durante los últimos seis años. «El año 2008 cerramos con la cifra récord de 23.541 viviendas iniciadas, y que en los nueve primeros meses de 2009 llevamos más de 13.400 comenzadas, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior», indicó.
Durante la entrega, la consejera recordó a los adjudicatarios que, detrás de sus nuevos pisos, se encuentra «el trabajo de la Comunidad de Madrid que se esfuerza por facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan y más dificultades encuentran para obtenerlas».
Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven hoy entregadas pagarán una renta mensual de entre 383 y 520 euros por un piso de hasta 70 metros cuadrados, dependiendo de la promoción. Un total de 610 de estas viviendas son de dos dormitorios y 25 de un dormitorio. Además se han reservado 23 de estos pisos para personas con movilidad reducida.
La consejera recordó que la mitad del dinero aportado durante el periodo de alquiler se deducirá en el momento de realizar la compra de la vivienda. Al cabo de siete años, los adjudicatarios de estas viviendas del Plan Joven podrán ejercer la opción de compra por un precio final máximo de 163.000 euros –un 30 por ciento más barato que en el mercado libre–, dependiendo de la promoción, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.
Además, en la localidad de Torrejón de Ardoz se entregaron 60 pisos –de los 238 totales– que constan de cuatro dormitorios y una superficie construida de 144 metros cuadrados diseñadas principalmente para familias numerosas. Sus inquilinos pagarán una renta mensual de 780 euros –con garaje y trastero incluidos– y podrán ejercer la opción de compra por un máximo de 235.000 euros, amortizando también la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.
«LO ÚNICO MALO ES QUE TIENE COCINA AMERICANA»
Tras la entrega de las llaves, algunos de los adjudicatarios se hicieron una foto de familia con los alcaldes de las localidades donde se ubicarán sus viviendas. Uno de los ‘afortunados’ fue Juan Ángel, de 28 años. Vive desde que nació en la capital y nunca antes había pensado trasladarse a un municipio más pequeño hasta que registró su solicitud en las listas del Plan de Vivienda Joven.
«Me apunté sabiendo que era muy difícil encontrar una casa en Madrid. Por eso escogí cualquier gran municipio de la región que pudiera ya que hay mucho que, al construirse las casas en suelo municipal, sólo entraban en el cupo los empadronados allí», indicó.
Finalmente, le tocó un piso en una nueva urbanización en Torrejón de Ardoz. El piso tiene 69 metros cuadrados, 54 de ellos útiles, dos habitaciones, plaza de garaje y piscina común. Pagará por la vivienda 420 euros al mes más 60 en concepto de comunidad. «Lo único malo es que tiene cocina americana», apuntó.
Un caso parecido es el de Jessica, una estudiante de Trabajo Social e Psicología. También vive actualmente en Madrid y paga por un estudio más de 600 euros. Aunque reconoce que cambiará su vida al trasladarse a Torrejón, cree que «compensa». «Merece la pena pagar 400 euros y saber que dentro de siete años podrás comprar la casa y tres años después podrás venderla si quieres. Eso sí, ahora tardaré una hora en llegar a la universidad, pero bueno, iré leyendo», dijo.
David, en cambio, vive en Paracuellos del Jarama y allí se ubica su nueva residencia. Con sólo 20 años, está emocionado con tener su propio espacio. «Ha sido una suerte. Podré ser independiente, hacer alguna fiestecilla, aunque nos han comentado que no podemos pintar el piso ni cambiarlo si no lo comunicamos antes a la Comunidad. Tendré que comunicarle también si finalmente mi novia se viene a vivir aquí», relató.
APUESTA POR EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA
El nuevo Plan de Vivienda regional apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará diez años, mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante quince.
Por otro lado, el nuevo Plan potencia el alquiler con opción a compra también para favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año.
Además, según la consejera de Vivienda, el nuevo Plan es «más flexible para acceder a una vivienda más barata» y permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para, de este modo, facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.
Los comentarios están cerrados.