El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, confió hoy en que su sindicato, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme puedan cerrar un acuerdo en los próximos días para desbloquear la negociación colectiva.
«Estamos intentando llevar al ánimo de las organizaciones empresariales que es condición imprescindible para dar cualquier paso a futuro llegar a un acuerdo que permita la plena eficacia de los convenios colectivos ya firmados», declaró Toxo.
El dirigente sindical, que atendió a los medios de comunicación junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por su sindicato, señaló que el problema básico que presenta ahora mismo la negociación colectiva es que los convenios firmados en 2006, 2007 y 2008 que tenían vigencia plurianual no se están aplicando porque no hay acuerdo sobre las tablas salariales de este año.
Toxo advirtió de que si no se soluciona pronto este tema la patronal perdería «crédito» como interlocutor y «se debilitarían y mucho» las posibilidades de llegar a acuerdos a futuro.
«Si no hay cumplimiento de convenios atrasados creo que difícilmente nos vamos a poder sentar en la misma mesa para hablar de los convenios a futuro. Pero yo confío en que en el plazo que nos hemos dado o unos días más podamos llegar a un entendimiento», dijo.
De resolver esta cuestión, explicó Toxo, se entraría en una nueva negociación, cuyo objetivo sería el de alcanzar con los empresarios un pacto de salarios plurianual que permitiera «acomodar» los incrementos salariales a la evolución del ciclo económico, manteniendo siempre el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del periodo a través de una cláusula de garantía salarial que se activaría al final del mismo.
Además, Toxo quiere que este acuerdo incluya una revisión de los salarios más bajos en España para que evolucionen en la línea que los sindicatos están demandando para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Queremos un pacto plurianual de convenios que permita dar estabilidad al funcionamiento de las empresas y garantías a los trabajadores», aseguró el dirigente sindical.
Los comentarios están cerrados.