Recursos Humanos Digital. La explosión de la burbuja inmobiliaria ha destapado las miserias del ser humano reflejadas en dimensiones políticas, bursátiles, contables, bancarias… Un hecho aparentemente tan simple pero realmente tan complejo, por todas sus ramificaciones, requiere un profundo análisis histórico para llegar a entender cómo funciona la economía,
conocer las causas de esta catástrofe y aprender de la situación actual para evitar que se repita en un fututo.
Todo comenzó en el año 2000, época de expansión y bonanza, cuando la vivienda se convirtió en el refugio de la mayor parte de los ahorros de los españoles y las inmobiliarias se fijaron el objetivo común de crecer y engordar los balances para adquirir protagonismo. Inicialmente el ladrillo parecía la mejor inversión pero terminó convirtiéndose en un arma de doble filo que, acompañada de una financiación de fácil acceso, desembocó en unas compras excesivamente apalancadas y en un desproporcionado crecimiento del sector.
Éste es el punto de partida de Promotores de la crisis, un título que recoge un amplio estudio sobre el gigante inmobiliario analizando las causas y el origen de la crisis del ladrillo así como de su impacto en el sector inmobiliario.
Bárbara Huerta de Soto comienza la obra mediante el análisis de los inicios de la crisis inmobiliaria en EE.UU, Europa y especialmente en España, proporcionando algunas pautas sobre sus orígenes, consecuencias e impactos; y analiza posteriormente el mercado inmobiliario, financiero y bancario en España teniendo en cuenta que este primero no ha sido el único detonante de la actual recesión pero que sí a contribuido en gran medida a la misma.
Las prácticas contables de las empresas del sector, las políticas económicas adoptadas para hacer frente a la situación actual o la reforma hipotecaria son algunos de los factores clave para comprender cómo se ha llegado al punto en el que nos encontramos.
Para finalizar, la autora realiza un análisis financiero de las principales empresas inmobiliarias con el fin de proporcionar una visión más práctica de la situación en la que se encuentran. Inmobiliaria Colonial, Metrovacesa, Astroc, Reyal Urbis, Sacyr Vallehermoso, Martinsa Fadesa, Realia y Parquesol son las compañías protagonistas de la última parte de la obra recogidas en un capítulo destinado a estudiar su evolución, su perfil financiero, la problemática a la que han tenido que enfrentarse como resultado de la crisis crediticia y la crisis del sector, así como de las herramientas empleadas por los equipos de gestión de estas empresas para enmendar la situación, en estos casos limitadas a tres denominadores comunes: el auxilio de los bancos, el concurso de acreedores y la entrada de inversores extranjeros.
Promotores de la crisis constituye una obra completa que ofrece una perspectiva práctica de la situación actual del sector inmobiliario, las causas y la visión de futuro.
Los comentarios están cerrados.