RRHH Digital. Ramón del Caz, director de RRHH de AXA; Mar Garre, directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa; Jesús Golderos, responsable de RRHH de Adeslas; Coral González, Directora de RRHH de Sanitas, y Enrique de Martín, subdirector general de RRHH de Groupama Seguros fueron los ponentes invitados al primer Desayuno Infoempleo – Randstad, en el que se analizó la situación del empleo en el sector Seguros.
Los representantes de cinco de las principales aseguradoras del país convinieron en señalar a lo largo de este encuentro la incertidumbre que el actual ciclo económico ha instalado en los trabajadores, un temor que las empresas deben combatir a través de la innovación y el compromiso con sus empleados.
En este desayuno, las compañías aseguradoras señalaron la necesidad de imponer nuevas prácticas de Recursos Humanos en sus plantillas, prácticas vinculadas al “salario emocional” que les permitan contar con la confianza de sus equipos y seguir avanzando en un mercado altamente competitivo.
La innovación fue protagonista en el encuentro como uno de los pilares que debe sostener la política de recursos humanos en el sector seguros. “Cuando el mercado crece menos, o no crece, es fundamental ser capaz de dar mejor servicio al cliente y al mismo tiempo ser capaz de innovar”, apuntó la representante de Sanitas, Coral González.
En este sentido, se trata de una innovación que se traduce en compromiso y fuerza ante la crisis. “Creemos en el elemento competitivo y esto no se traduce únicamente en planes verticales de carrera. Se puede crecer y desarrollarse en el propio puesto”, señaló Jesús Golderos.
Comunicación y compromiso
Según comentó durante la celebración del encuentro Marta Ferreiro, Key Account Manager de Randstad, el nuevo ciclo económico ha bajado los índices de absentismo y rotación entre un 30 y un 50%, pero, a cambio, la incertidumbre se ha instalado en la plantilla de las empresas. “Ahora, el absentismo que más me preocupa es el emocional, -apuntó Enrique de Martín- y nosotros intentamos combatirlo con una política de comunicación y transparencia”.
Ramón del Caz ratificó la importancia de la comunicación a los trabajadores para combatir la incertidumbre propia de una situación como la actual, “la gente tiene que saber lo bastante como para concentrarse en el trabajo y no dar más vueltas a la cabeza”, señaló. Se impone por lo tanto la flexibilidad como vía hacia un mayor compromiso, algo que, como apuntó Mar Garre, supone “un gran reto para un sector tradicional como éste”.
Los comentarios están cerrados.