RRHH Digital. GN Netcom, una de las compañías líderes en el diseño y fabricación de auriculares, Grupo Konecta y Gupo GSS, líderes en el sector del Call y Contact Center, elaboran un decálogo de buenas prácticas en prevención de riesgos y absentismo laboral contra la Gripe A. Las tres compañías han celebrado una mesa redonda en la que además de valorar las medidas preventivas se ha valorado el impacto económico del absentismo laboral como consecuencia de la pandemia.
La mesa de trabajo ha contado con la participación de: Dña Elena Gaitón y Dña. Mª José Aguado del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Konecta, Doña Lola Cebrián Martinez, Responsable del Área de Absentismos de GSS, Dña. Cristina Adudo, Profesional del área de Telemarketing y Dña Carolina Hernandez y D. Jose Luis Sanchez, Channel Marketing Manager y Account Manager de GN Netcom respectivamente.
De las principales conclusiones de la jornada, se deduce que, a pesar de que los grandes Contact Center ya han puesto en marcha planes de prevención y contingencia, aún queda mucho trabajo por hacer en los pequeños centros de contacto que no cuentan, muchas veces, con áreas de prevención de riesgos específicas.
Las primeras medidas tomadas entre abril y mayo, explicó Elena Gaitón, se centraron tanto en acciones informativas como formativas en base a las indicaciones establecidas desde la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), los protocolos de actuación recomendados por el Ministerio Sanidad y Política Social, así como por las pautas emitidas desde las Mutuas de trabajo y Enfermedades Profesionales.
Destacar la dotación en todos los centros y campañas de material higiénico y desinfectante específico, así como el aumento en frecuencia e intensidad de las medidas higiénicas, es decir en zonas comunes, pomos, ascensores, mostradores, equipos de trabajo… Una vez conocido el alcance que podría tomar el virus H1N1, las empresas destacaban cómo una de sus mayores preocupaciones el absentismo que esta pandemia podría generar.
Todas las compañías estuvieron de acuerdo en el importante papel de las mutuas para el control del mismo. Sin embargo no en el caso de la Gripe “A” ya que las mutuas sólo pueden actuar a partir del 15º día, y en este caso el tiempo de duración media por baja de contingencia común y debido al virus H1 N1 es de 7 días, por lo que las Mutuas poco pueden hacer por reducir el absentismo.
El punto crítico de las campañas contra la Gripe A se centra ahora en el establecimiento de Planes de Contingencia para garantizar la calidad del servicio al cliente en caso de pandemia. En GSS, comenta Lola Cebrián, “estamos iniciando soluciones de teletrabajo para los grupos de estructura, dotando al personal de las herramientas informáticas necesarias para que, en caso de una pandemia puedan continuar su labor de manera externa”. En algunos casos, los clientes de Contact Center están asumiendo el gasto de contar con un equipo de profesionales formados a disposición de la campaña para cubrir las posibles bajas.
Mayor rapidez y frecuencia de limpieza, mayores niveles de limpieza (pomos de las puertas, mobiliario de oficina) y una inversión en material de oficina de uso personal, son sólo algunas de las medidas cautelares más comunes. Carolina Hernandez, Channel Marketing Manager de GN Netcom España, incidió en la necesidad de dotar a cada empleado de un auricular de uso individual como una de las acciones más prioritarias ya que se trata de uno de los mayores focos de infección y contagio. Hoy, “más que nunca debemos apostar por el uso de auriculares personales en lugar del teléfono ya que éste puede estar en contacto con muchas personas”.
El coste del absentismo
En cuanto al coste del absentismo, Lola Cebrián, responsable del área de Absentismo de GSS, señaló que “se está valorando el coste de las bajas médicas por persona” y remarcó la necesidad de invertir en prevención. Según los estudios realizados por GN Netcom España, el coste del absentismo laboral de un teleoperador que causa baja por la Gripe A es más alto que el coste de un auricular de uso personal.
Todos los participantes destacaron la responsabilidad de los medios de comunicación tanto externos como internos para no levantar falsas alarmas así como la responsabilidad de los equipos sanitarios en dar las bajas.
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS
1. Establecimiento de un Plan de Prevención y Contingencia
2. Proporcionar a los empleados de información actualizada y contrastada sobre la evolución de la Gripe A y métodos de prevención y establecer canales de comunicación con la compañía para resolver cualquier duda
3. Proporcionar a los responsables de área (sala) de las herramientas que les permitan informar a sus empleados de los planes de actuación llevados a cabo por la compañía y de las medidas higiénicas que deben aportar sin levantar falsas alarmas.
4. Dotar a cada empleado de material de oficina de uso personal (un casco por agente)
5. Concienciar a los trabajadores de la necesidad de cuidar su material de trabajo, mantener la limpieza del puesto de trabajo
6. Valorar el impacto económico del Absentismo Laboral en la cuenta de resultados para los Planes de Contingencia
7. Establecer con los clientes planes de backup para garantizar el mantenimiento de la calidad del servicio en caso de sufrir una pandemia
8. Incentivar a los empleados hacia un estilo de vida saludable (alimentación, deporte, ergonomía, higiene)
9. Establecer medidas de control de los absentismos para minimizar el impacto económico de la compañía
10. Crear un clima laboral positivo y no levantar la alarma
Los comentarios están cerrados.