RRHH Digital. Con el objetivo de mejorar los conocimientos de ofimática de su personal, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha puesto en marcha, de la mano de IFO, cursos de formación online de ofimática básica y avanzada que permitan al personal desarrollar con mayor eficacia las funciones asociadas a su puesto de trabajo.
IFO, empresa especializada en ofrecer respuestas a las necesidades de las instituciones mediante soluciones de formación y Nuevas Tecnologías, ha sido la empresa adjudicataria del proyecto, que contempla la celebración de los cursos en dos convocatorias: la primera, que comenzó el pasado mes de agosto y que finalizará a finales del mes de septiembre; y la segunda, que arrancó el día 1 de septiembre y que concluirá a finales del mes de noviembre.
Ésta no es una iniciativa nueva dentro del SPEE que, desde 2001, ha mostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de nuevos métodos de formación en el marco de las nuevas tecnologías. El primer curso que se impartió bajo esta modalidad fue “Tecnología de la Información y Comunicación para Formadores”, en el que se inscribieron alrededor de 4.600 alumnos. Desde entonces, todos los años el SPEE oferta a sus empleados acciones formativas dependiendo de la necesidad que tengan en ese momento, como cursos de Ley de Protección de Datos, igualdad, inglés, ofimática, etc.
Los nuevos cursos, con los que pretende formar a cerca de un millar de empleados del Servicio Público de Empleo Estatal, de diferentes categorías profesionales y que desarrollan su labor en Oficinas de Prestaciones y Oficinas de Empleo, Direcciones provinciales y Servicios centrales, se ceñirán a las siguientes herramientas ofimáticas: Word (nivel inicial y avanzado), Excel (nivel inicial y avanzado) y PowerPoint. No obtante, se crearán Aulas Virtuales independientes para cada uno de los grupos que se formen en virtud del programa y nivel asignado.
Los cursos se impartirán en una plataforma tecnológica de e-learning, personalizada con la imagen del Servicio Público de Empleo Estatal, con el objetivo de que cada empleado pueda, desde su casa o puesto de trabajo, y con un ordenador con acceso a Internet, realizar los cursos. En esta plataforma estarán todos los materiales con las prácticas simuladas y demostraciones; así como todas las herramientas (sms, foros y chats) a través de las cuales el usuario puede contactar con un tutor, que le guiará en su proceso de aprendizaje, y al que podrá dirigir sus dudas o consultas. Durante el proceso de formación el alumno dispone además de un servicio de atención telefónica con el tutor de 9 a 19 horas y un Servicio de Atención para aquellas incidencias técnicas que pueda tener.
Alejandro Alvarado Yniesta, Jefe del Servicio de Formación Interna y Acción Social del SPEE afirma “este año 2009 se a producido un considerable aumento de la demanda de los cursos de teleformación por parte de los empleados del SPEE. Esta demanda es de más del 90% con respecto al año anterior. Parece que la metodología de la teleformación va calando entre los empleados públicos”.
“Cada vez son más la organizaciones que se dan cuenta de que las cargas familiares son, en numerosas ocasiones, la principal barrera para que sus empleados sigan formándose. Adecuar el entorno de aprendizaje de manera que el empleado continúe formándose sin que le suponga un gran esfuerzo es esencial. En este sentido, iniciativas como la del INEM serán cada vez más habituales”, comenta Enrique Aliende, director general de IFO.
La evaluación de los cursos será continua, teniendo en cuenta el trabajo realizado con los contenidos teóricos, las actividades prácticas propuestas y la realización de una prueba de evaluación final. Aparte, se realizarán actividades de carácter grupal (foros) y de carácter individual con el fin de reforzar lo estudiado.
Los comentarios están cerrados.