Recursos Humanos Digital. CEN y ANEC organizaron una jornada sobre coachplacement. Concretamente, organizaron una jornada relativa al coachplacement, como una herramienta de acompañamiento a directivos para la transición profesional, por lo que se contó con la directora general de la consultora Atesora, Ángeles de la Flor, experta en asesorar a personas y organizaciones en momentos de cambio.
Tras la inauguración de la jornada a cargo del vicepresidente de CEN, José Antonio Sarría, y el presidente de ANEC, Óscar Hortigüela, la coach explicó algunas de las claves para el acompañamiento de directivos en su transición a otros puestos de trabajo. El coachplacement es una disciplina que, además de enseñar técnicas de búsqueda de empleo, también prepara emocionalmente a los candidatos ayudando a modificar a aquellas conductas que limitan la búsqueda de trabajo.
Por ejemplo, De la Flor llamó a fomentar la conducta “S”, relativa a la segregación de serotonina, según explicó, a través de la generación de emociones positivas como la serenidad o la sonrisa. Por el contrario, en el proceso de coachplacement debe evitar la conducta “C”, de cortisol, que acelera el envejecimiento, y se debe a sensaciones como la del rencor o el reproche. Siguiendo este símil, las conductas S generan actitudes “A”: amor, aprecio o amistad. En cambio, las conductas R conducen hacia las actitudes “D”, como la depresión, el desánimo o la desesperación.
Tal y como explicó Ángeles de la Flor el coaching sirve para obtener una “mayor autoconsciencia, autocontrol y flexibilidad ante un entorno cambiante”. Además, al interesado le permite “interiorizar herramientas para el desarrollo de sus potencialidades”. Todo ello, teniendo en cuenta que “iniciar la búsqueda de un nuevo empleo exige contemplar el futuro de forma positiva y determinada. Positiva, porque existe un futuro. Determinada, porque eres tú quién decidirá lo que va a ocurrir”, ilustró la coach.
Algunos consejos concretos aportados por la consultora Atesora son, por ejemplo, en caso de despido, controlar el pánico, ya que “puede llevarte a tomar decisiones apresuradas o inapropiadas como montar inmediatamente un nuevo negocio con la indemnización”; analizar la situación para adaptar los gastos a la nueva situación o hablar con la familia para lograr su apoyo.
Por otra parte, a la hora de buscar empleo, desde Atesora llaman a diseñar una visión profesional, apuntando al trabajo que en realidad le gustaría hacer al interesado. También recomiendan elaborar una estrategia de búsqueda de empleo y realizar un currículum vitae atractivo, que sea “fácil de leer y concreto” (un máximo de dos hojas). Por lo tanto, se deberán omitir datos inútiles o “información discriminatoria” como el número de hijos o la aspiración salarial.
Los comentarios están cerrados.