Las enfermedades cardiovasculares provocan el 25 por ciento de los accidentes mortales producidos en la jornada laboral, según el estudio denominado la ‘Reincorporación laboral de trabajadores con cardiopatía, según el tipo de trabajo y la realización de un programa de Rehabilitación Cardíaca en Málaga’, elaborado por el médico residente del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Málaga, Francisco José García Ruiz.
El estudio, que recibió, entre 85 aspirantes de toda España, el primer premio a la ‘Mejor Comunicación Oral de Residentes’ en el VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, revela que este tipo de enfermedades suponen una de las causas de incapacidad permanente más importantes que se registran en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, cuando el individuo se encuentra en «pleno auge profesional».
El autor del trabajo señaló, en declaraciones a Europa Press, que la patología predominante es el infarto agudo de miocardio, que se produjo en un 68,21 por ciento de los casos y donde el tabaco aparecía como factor de riesgo en el 85 por ciento de los pacientes.
Asimismo, el 26 por ciento de los personas padecían anginas de pecho, mientras que las valvulopatías se daban en un cinco por ciento de los casos. La mayoría de los que sufrían cardiopatías fueron hombres, en un 92,7 por ciento de los casos.
El programa de rehabilitación cardíaca consiste, según explicó, en un conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas unas condiciones físicas y sociales óptimas que les permitan ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
Así, afirmó que la rehabilitación cardíaca es «eficaz», ya que existe mayor índice de reincorporación laboral en el grupo que hizo rehabilitación cardíaca frente al que no lo hizo, al tiempo que precisó que a menor nivel económico o de estudios la recuperación es menor.
La reincorporación de los trabajadores manuales es inferior a la de los directivos, según refleja el estudio, que añade que la reincoporación es mayor en los trabajadores autónomos y en los funcionarios que en empleados de las empresas privadas.
Además, precisa que la reincorporación de un funcionario o de un autónomo siempre es mayor porque el trabajador del sector público sabe que tiene un empleo estable, mientras que para el autónomo es el único sustento de vida que tienen, por lo que intentan recuperarse lo antes posible.
Sin embargo, el autor expresó que la persona que trabaja en una empresa privada tiene más miedo al despido, por lo que opta por pedir la incapacidad permanente. Además, García Ruiz subrayó que la duración media de la incapacidad temporal es de 11 meses aproximadamente, mientras que el porcentaje de incapacidad permanente es de un 45 por ciento.
TRABAJO
El trabajo engloba a un grupo de 300 pacientes con una media de 56 años de edad. Se trata de un trabajo pionero a nivel nacional ya que compara dos poblaciones diferentes: el grupo A, al que pertenecen aquellos pacientes que siguen un programa de rehabilitación cardíaca, el Hospital Universitario-Virgen de la Victoria; y el grupo B en el Hospital Carlos Haya, en el que se encuentran enfermos ingresados de perfil similar pero sin la posibilidad de participar en estos programas.
El autor explicó que el nivel de satisfacción del grupo A fue muy elevado, debido a la «alta calidad humana» de los profesionales que ofrecen apoyo psicológico, entrenamiento y mantenimiento. La reincoporación de los pacientes del grupo A fue mayor que la del grupo B.
Los comentarios están cerrados.