La red europea MakeITfair ha solicitado a Nokia que no vincule los estándares laborales exigidos a sus proveedores en terceros países con la legislación de dichos estados, pues ésta no es garantía de nada.
MakeITfair responde así a un comunicado publicado en la web de Nokia en junio, donde esta compañía afirma que su código de conducta ya cubre los estándares laborales para la cadena de suministro que exige la plataforma, contradiciendo un informe publicado con anterioridad por MakeITfair.
según la red europea, esto no es así en absoluto, ya que los requisitos laborales de Nokia suelen estar relacionados con la legislación de los países de origen de susproveedores.
Nokia pide a sus proveedores que cumplan con la jornada laboral que marca la ley y que no paguen por debajo del salario base (incluso que lo sobrepasen si es posible), admite MakeITfair, pero esto no significa nada, añaden.
En su opinión, las legislaciones laborales de estos países no ofrece ninguna referencia y no pueden servir de base.
La plataforma recuerda que en muchos países el salario mínimo no garantiza la subsistencia y que en otros tantos no existen límites sobre las horas que se pueden trabajar al día, laxitud que muchos utilizan como reclamo para atraer inversiones.
Por ello, MakeITfair reclama a las multinacionales que garanticen sueldos con los que vivir y una jornada laboral de 48 horas semanales (con un máximo de 12 horas extras permitidas) en sus plantas proveedoras de terceros países».
Los comentarios están cerrados.