El presidente del comité de empresa de Nueva Lima, Francisco Rodríguez García, aseguró ayer tras la reunión mantenida entre la directiva de Astilleros y los representantes de los tres comités de empresas, la matriz y las dos auxiliares, que la semana próxima la Junta de Andalucía «presentará la hoja de ruta para el plan de viabilidad de Astilleros, ya que la empresa no la elaborará porque no dispone de financiación ni de liquidez».
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez aseguró que «la hoja de ruta será estudiada después por los sindicatos», a la par que lamentó que «la Administración autonómica haya decidido no tener en cuenta a los comités de empresa, de manera, que las negociaciones se llevarán a cabo entre Junta, empresa, UGT y CCOO«. No obstante, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, reclamó también que los sindicatos tengan un «papel importante» en la elaboración del plan de viabilidad para Astilleros.
De este modo, el portavoz de la plantilla de Nueva Lima aseguró que la deuda de Astilleros «según la Administración autonómica supera los 280 millones de euros e incluso podría alcanzar los 350 millones, aunque la empresa rechaza esa cifra». No obstante, la compañía «tampoco precisó el importe» por lo que reclamó «más claridad por parte de la ésta para conocer la realidad de la situación».
Asimismo, el presidente del comité afirmó que «desde la empresa argumentan que no tienen toda la culpa de los problemas económicos de Astilleros ya que también desde la Junta y la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se han mandado hasta cuatro directivos que tampoco han ayudado a aminorar la deuda».
Además, Rodríguez reiteró que la Administración regional aseguró en la reunión de ayer entre la Junta y la empresa «que la solución de la compañía pasa por la salida de los empresarios y la llegada de nuevos inversores».
En este sentido, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, hizo hincapié en que desde la dirección «deben ser consecuentes, reconocer su mala gestión o mala planificación de los trabajos por lo que deberían dejarse ayudar», a lo que añadió «que la Junta ha asegurado que hay un par de inversores».
CRÉDITO DE SEIS MILLONES
También Donaire confirmó que la empresa pidió un crédito de seis millones de euros, «en el que Pymar es el avalista con el objetivo de garantizar el pago de las nóminas de las factorías de Sevilla y Huelva en los próximos dos meses».
Respecto a la situación económica de Astilleros, Donaire destacó que «lo importante es buscar una solución para el sector naval» por lo que instó a la Junta y a la empresa «a que lleguen a un consenso» para la continuidad «del empleo y de la carga de trabajo».
Por otro lado, desde CCOO, Díaz exigió para afrontar la actual situación de la industria naval tanto en Huelva como en Sevilla, «que se tomen medidas coyunturales suficientes puesto que los problemas de Astilleros no se resuelven con una inversión circunstancial para tapar agujeros, como es el caso de los seis millones de euros que permitirán pagar la nóminas sino con medidas que sirvan para garantizar la continuidad de la actividad y del empleo».
Los comentarios están cerrados.