El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, aseguró hoy que la pretensión del Ejecutivo es acercarse lo más posible «a la congelación salarial» de los funcionarios, dada «la impresionante» bajada en la recaudación.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre manifestó que en la reunión de ayer con el Consejo Vasco de Finanzas, que reunió a los responsables económicos de las principales instituciones de Euskadi, «hubo consensos en todos los órdenes».
«Lo que yo dije ayer, y lo mantengo, es que, en estos momentos, tenemos que llegar a lo más cercano posible a la congelación salarial, teniendo en cuenta que ha habido una bajada de recaudación impresionante, que estamos en unos puntos críticos de elaboración del presupuesto y que todos necesitamos realizar un esfuerzo adicional para que esto se pueda llevar a cabo», apuntó.
En esta línea, afirmó que «ese esfuerzo adicional también incluye a los funcionarios». «También dije que hay determinados impedimentos o cortapisas u obligaciones de carácter legal que pueden condicionar también el resultado final», añadió.
Tras señalar que ya conoce la oposición de los sindicatos a esta medida, recordó que «esto es fruto de la negociación colectiva». «No conozco ningún proceso de negociación colectiva que no empiece así», indicó.
RELACION CON LAS DIPUTACIONES
Además, señaló que las relaciones personales del Gobierno vasco con las Diputaciones, al margen de «lo que sale en los medios de comunicación y la sensación que se puede dar», «son correctas y nunca han dejado de serlas».
«En las relaciones y reuniones que hemos tenido, nunca ha habido un problema. Además, a muchos de ellos les conozco personalmente desde hace muchísimos años», subrayó.
Sobre el mantenimiento de la deducción por vivienda en el IRPF, aseguró que «nunca se ha puesto encima de la mesa quitar ese deducción» que, además, «tiene dos posibilidades: una con carácter retroactivo y otra sin carácter retroactivo». «Ni una ni la otra se ha puesto encima de la mesa», aseveró.
EUDEL
Preguntado por si se llegará a dar voto a Eudel (Asociación de Municipios Vascos) además de permitirle asistir a esos encuentros, señaló que el Consejo Vasco de Finanzas está basado en una Ley de Territorios Históricos, «que dice lo que dice, que es un órgano bipartito entre Gobierno y diputaciones forales».
En esta línea, recordó que, «para cambiar ese marco, hay que modificar la Ley a través, primero, de la negociación dentro de la Ley Municipal, que se supone que va a estar en la mesa en el Parlamento vasco para que vaya avanzando, y luego, el cambio derivado de eso que se vea introducido en la Ley de Territorios Históricos (LTH)».
Tras destacar que la LTH «no gusta tocar», afirmó que «hay cosas en las que sí debería estar la asociación de municipios vascos y otra de carácter muy financiero, de relaciones entre Administración vasca y diputaciones forales, en las que, en realidad, puede estar» para informarles, «pero su capacidad de decisión ahí es mucho más limitada».
Los comentarios están cerrados.