El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de septiembre alcanzó el 2,64%, frente al 2,67% de agosto, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).
Además, la subida salarial hasta septiembre es casi nueve décimas inferior a la de igual mes del año pasado (3,51%), si bien se encuentra muy por encima del IPC, que situó en septiembre su tasa interanual en el -1%, según el INE.
Aún así, el incremento salarial pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que entró en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%. De hecho, después de tres meses anclado en el 2,67%, en septiembre se ha vuelto a reducir, esta vez hasta el 2,64%.
Durante los nueve primeros meses del año se registraron un total de 3.623 convenios, que afectaron a 7,82 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.757,2 horas anuales.
Del total de convenios registrados, 2.729 eran de empresa, con efectos sobre 646.500 trabajadores, y 894 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 7,1 millones de trabajadores.
La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en septiembre el 2,35%, frente al 2,66% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.706,3 horas anuales) que en los segundos (1.761,8 horas).
MODERACIÓN SALARIAL TAMBIÉN PARA 2010.
Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la construcción (3,58%), seguido de la industria (2,50%), los servicios (2,48%) y la agricultura (2,44%).
En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.785,1 horas anuales; los de los servicios, 1.763 horas; los de la industria, 1.749,1 horas, y los de la construcción 1.737,7 horas.
Según los sindicatos, aún quedan pendientes de cerrar 1,5 millones de convenios, con efectos sobre 4 millones de trabajadores. Los sindicatos atribuyen esta situación a que los empresarios están bloqueando el desarrollo de la negociación colectiva este año.
Sindicatos y empresarios ya han mantenido un par de encuentros para hablar de este asunto y analizar la evolución de los convenios de este año y se han dado unos días para volver a verse las caras. En todo caso, CC.OO. y UGT ya han advertido de que hasta que este asunto no se resuelva no están dispuestos a retomar el diálogo social a tres bandas (sindicatos, empresarios y Gobierno).
Además, y de cara a futuros ejercicios, los sindicatos han planteado la posibilidad de llegar con la CEOE a un acuerdo salarial a tres años, en el que estarían dispuestos a asumir para 2010 subidas salariales inferiores al 2% e incrementos algo más elevados en 2011 y 2012, pero siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo.
A cambio, pedirán a los empresarios que inviertan más en I+D y que moderen y reinviertan los beneficios en el mantenimiento del empleo y la reducción de la temporalidad a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos.
El objetivo que persiguen con esta propuesta es doble: por un lado desbloquear la negociación colectiva, que este año por primera vez en seis ejercicios no se ha regido por un pacto entre empresarios y sindicatos, y, por otro, dar un paso hacia la recuperación del diálogo social, roto el pasado mes de julio.
Por su parte, la patronal aprovechó la publicación el pasado día 14 de los datos de IPC de septiembre para señalar que el hecho de que los precios se hallen en una tasa del -1% «avala» su postura en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.
Los comentarios están cerrados.