CC.OO. exigió ayer a los empresarios que pongan fin a su «inaceptable» comportamiento en la negociación colectiva y den cumplimiento a los incrementos salariales que pactaron en su día y que se están negando a hacer efectivos amparándose en la situación de crisis.
El sindicato denunció en un comunicado que «centenares de miles de trabajadores» con convenios plurianuales donde ya se había pactado el incremento salarial para 2009 no han visto revisados sus salarios al negarse las patronales y empresas a aplicar lo pactado.
La organización sindical explicó que la falta de acuerdo en este tema ha llevado en muchos casos a que el conflicto se traslade a organismos de mediación y arbitraje o a tribunales laborales que ya han dictado sentencias o están en vías de hacerlo.
En todo caso, señaló que no siempre las sentencias favorables a las demandas sindicales han significado el fin del conflicto y el abono de las cantidades adeudas a los trabajadores, pues algunas empresas y patronales «han optado por dilatar el proceso recurriéndolas ante el Tribunal Supremo».
«Son los incumplimientos empresariales de sus compromisos adquiridos, situación sin precedentes en años anteriores, los que generan el mayor grado de tensión y conflictividad en la negociación colectiva, a lo que hay que sumar las muchas negociaciones abiertas en torno a expedientes de regulación de empleo, procedimientos concursales y reestructuraciones de todo tipo», argumentó.
CC.OO. explicó que, al finalizar septiembre, el número de convenios a negociar este año por haber finalizado su vigencia en 2008 y que aún están pendientes de firma, publicación o de registro en el Ministerio de Trabajo ascienden a 1.781 y afectan a 2.936.187 de trabajadores. Además, el sindicato cifra en 386 el número de revisiones de convenios plurianuales pendientes de registro, situación que afecta a 492.249 trabajadores.
Por todo ello, y en el marco del diálogo social bipartito iniciado recientemente por los agentes sociales, CC.OO., junto con UGT, exigirá el fin de estos «incumplimientos inaceptables» y la búsqueda de fórmulas consensuadas para activar la negociación colectiva bloqueada.
El sindicato advirtió de que éste es un «paso necesario» para establecer un escenario de acuerdo interconfederal que retome las indicaciones para la negociación colectiva de los próximos años, con la vista puesta en afrontar «la grave situación económica y sus nefastas consecuencias en el empleo».
Los comentarios están cerrados.