Los principales directivos estadounidenses empiezan a sentirse más esperanzados hacia la economía global y el panorama empresarial del país, según un sondeo de líderes corporativos publicado el jueves.
Más de un 60 por ciento de los directivos consultados en octubre por la agrupación Business Council esperan que las condiciones en su sector mejoren en los próximos seis meses.
Esto contrasta con el anterior sondeo de febrero, cuando casi un 90 por ciento declaró que la situación estaba empeorando.
La previsión es «mejor y mejorando», dijo James Dimon, vicepresidente del Business Council y consejero delegado de JPMorgan Chase & Co, en la presentación del estudio. «Es un cambio muy drástico».
Más de la mitad de los miembros del Business Council dicen que esperan que la economía global siga mejorando moderadamente durante los próximos seis meses.
Aun así, la preocupación acerca de la inflación llevó a casi un 46 por ciento de los consejeros delegados encuestados a decir que el Gobierno de Estados Unidos debería empezar a revertir sus masivas compras de activos para evitar presiones inflacionarias. En mayo, sólo el 15 por ciento de ellos apoyaba esa medida.
El Business Council es una asociación de unos 120 consejeros delegados de las mayores empresas del país. Sus miembros se reúnen varias veces al año para discutir temas empresariales destacados como la política de asistencia sanitaria.
Cerca de un 70 por ciento de los encuestados dijo que esperaba que el sector minorista siguiera mostrando una mejora moderada.
«Estos resultados son alentadores, dado que la confianza del consumidor está considerada como el factor más importante para darle forma al panorama para el 2010», indicó el sondeo, compilado por la Conference Board.
Los directivos señalaron también que su capacidad de elevar los precios había mejorado. Más de un 53 por ciento consideró que el poder de fijación de precios se había estabilizado, y un 26 por ciento que los precios estaban subiendo.
En cualqueir caso, se mostraron cautos acerca del año próximo. La mayoría de los miembros del grupo espera que la economía del país se expanda a un ritmo del 2 por ciento o menos durante el primer semestre del 2010.
«Tenemos que crear un entorno aquí que atraiga inversión», comentó James Owens, presidente y consejero delegado de Caterpillar. «Vamos a tener que hacer una transformación a una economía que ahorre más, invierta más y exporte más», afirmó.
Los comentarios están cerrados.