RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a la CEOE menos declaraciones y «más voluntad de diálogo» para poder llegar a acuerdos sociales, al tiempo que le recriminó que critique la fiscalidad empresarial en España y no hable, por ejemplo, de que los salarios aquí son muy bajos.
Corbacho, en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre la Estrategia de Lisboa organizada por UGT, respondía así al ser preguntado por las críticas que está vertiendo la organización empresarial contra el Gobierno en diversos temas, entre ellos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que la patronal juzga inadecuados para afrontar la crisis económica.
El ministro señaló que si la CEOE quiere hablar de reformas, el Gobierno no tiene ningún problema en hacerlo, pero inmediatamente añadió que debería tratarse de una discusión de carácter «global».
«Lo que creo es que deberíamos trabajar con más voluntad de diálogo para buscar acuerdos y hacer las declaraciones justas. La CEOE dice que hay que hacer reformas, pues de acuerdo, pero hablemos de las reformas globalmente. La CEOE dice que España tiene la fiscalidad más alta de Europa para las empresas, pero también tiene los salarios más bajos. Por tanto, hablemos globalmente de todo, sumando esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis y con las reformas que se convenga», manifestó.
Para Corbacho, la «mejor noticia» que podía darse ahora mismo para el diálogo social sería la de que sindicatos y empresarios cerraran un acuerdo sobre negociación colectiva, porque ello, dijo, significaría que «al día siguiente» podría reanudarse el diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) para poder discutir sobre todas esas materias. «Yo tengo confianza en que ese diálogo bipartito pueda acabar en acuerdo», declaró. RESPUESTA A BRUSELAS.
El ministro también respondió hoy al informe que publicó ayer la Comisión Europea recomendando a España que redujera el gasto social para reequilibrar sus cuentas y que hiciera reformas en su sistema de pensiones.
Corbacho subrayó que en el actual momento económico hay que mantener las políticas sociales ante sus efectos sobre las familias y las empresas y aseguró que España no puede ahora «retroceder» en su política social, pues ello llevaría a muchas personas a situarse «en la frontera de la exclusión», además de suponer también un «retroceso para Europa».
«Por tanto, equilibrio de las cuentas presupuestarias a largo plazo sí y reformas todas las que sean necesarias, pero esta crisis no la pueden pagar los más débiles y los parados», enfatizó el titular de Trabajo.
En materia de pensiones, Corbacho recordó que todos estos informes están planteados sobre proyecciones demográficas para los próximos 30 o 40 años y que deben tomarse «con prudencia». En todo caso, recordó que en el Pacto de Toledo, que acabará las sesiones a final de año, se incluirán las recomendaciones que se consideren oportunas para garantizar la viabilidad de las pensiones a futuro, con aportaciones y sugerencias también del propio Ministerio.
Los comentarios están cerrados.