RRHH Digital. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el informe de la Comisión Europea, que indica que la situación de España es de «alto riesgo» si no se produce una reducción del déficit y de la deuda y se realizan profundas reformas en las pensiones y la sanidad, es «matizable», pero abogó por «extraer lecciones» de él.
En este sentido, Campa aseguró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que «las previsiones son matizables» pero indicó que el informe «tiene un contenido de fondo que hay que tener en cuenta».
«Es una proyección de aquí a 2060, son 50 años en los que se presupone que nada va a ocurrir por el camino, que no va a haber un cambio en la política económica», subrayó Campa, quien indicó que también hay que tener en cuenta «las tendencias, alguna de ellas muy difícil de predecir, como nuestro crecimiento potencial, o más factores que en España tienen mucho impacto como es el comportamiento de los flujos migratorios».
La Comisión Europea reclamó ayer a España, en su informe sobre el impacto de la crisis y el envejecimiento de la población en las finanzas públicas de los Estados miembros, una reducción del déficit y de la deuda y «profundas reformas» en las pensiones y la sanidad para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
Sin estas reformas, Bruselas avisa de que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de «alto riesgo» debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE.
Campa recordó que el informe recomienda también la estabilidad de las finanzas públicas en su conjunto y afirmó que «para eso sí que existen programas en el Gobierno central, así como una clara voluntad de que a medio plazo esto se haga».
Asimismo, Campa recordó que los economistas distinguen entre «las partes que están vinculadas al comportamiento del ciclo económico y las partes estructurales o cómo se comportan las finanzas públicas, independientemente de la evolución del ciclo económico».
En este sentido explicó que España vive una situación de recesión por lo que «las políticas tienen que ser contracíclicas». «Parte del déficit que se está utilizando para hacer una extrapolación es un déficit que no esperamos esté durante 50 años», aseguró Campa, quien indicó que el presupuesto del año que viene «da un paso en esta dirección».
Respecto al comportamiento de los precios, Campa descartó el escenario de deflación e indicó que previsiblemente la tasa de inflación cerrará el año en positivo, gracias al comportamiento de los precios energéticos, que el año pasado bajaron mucho.
El secretario de Estado también indicó que hay perspectivas de que el consumo se recupere en la primera mitad de 2010, y en cualquier caso, subrayó que no se esperan tasas de crecimiento hasta el próximo año.
En relación a la reforma del mercado laboral, Campa indicó que la «prioridad absoluta» es poner a trabajar a los cuatro millones de parados e indicó que todo le parece «poco» hasta que no se consiga ese objetivo, al tiempo que abogó por lograr un acuerdo en materia de negociación colectiva.
Los comentarios están cerrados.