La Junta garantizó a los trabajadores de los astilleros de Sevilla y Huelva que habrá liquidez para poder pagar «de forma inmediata» los salarios a los trabajadores de las factorías y de la industria auxiliar durante los dos próximos meses y aseguró que el Gobierno andaluz, junto con los propietarios actuales y futuros y los sindicatos trabajarán en la consecución y puesta en marcha de un plan de viabilidad que permita mantener la actividad en ambas plantas.
Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que ayer se reunieron en Sevilla representantes de la Junta y de los sindicatos CCOO y UGT y trabajadores de ambas plantas. De esta forma, por parte de la Junta acudieron los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, y el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, además de los delegados provinciales de ambas consejerías en las dos provincias afectadas, Huelva y Sevilla, y los delegados del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.
Por parte de los sindicatos acudieron los máximos representantes de las federaciones del metal de CCOO-A y UGT-A y de los sindicatos provinciales de Huelva y Sevilla y representantes de las secciones sindicales de ambas centrales en las dos factorías navales.
En estos encuentros, los sindicatos expresaron su «preocupación» por la necesidad de que «de forma inmediata» exista «capacidad y recursos financieros suficientes» para acometer la actividad y la carga de trabajo de los astilleros de Huelva y Sevilla, donde hay varios barcos en construcción –tres en Sevilla y uno en Huelva–, algunos a punto de entregarse –otro en Huelva– e incluso algunos pedidos pendientes, también en el astillero onubense.
Asimismo, los sindicatos exigieron que esos recursos financieros «se dirijan prioritariamente al pago de los salarios de la plantilla y la industria auxiliar», y reivindicaron la necesidad de un plan industrial «que aporte garantías de actividad, capacidad financiera e industrial en ambas plantas».
En ese sentido, las fuentes destacaron que la Junta aseguró a los trabajadores que el problema de la falta de pago de salarios y de las nóminas «podría estar resuelto en breve», de forma que se garantizaría el pago «inmediato» de las nóminas de la plantilla de astilleros y de la industria auxiliar en los próximos dos meses y se garantizar el dinero para circulante para el normal funcionamiento de las fábricas.
Además, la Junta coincidió con los trabajadores en la necesidad de acometer un plan industrial «que garantiza actividad en Sevilla y Huelva, con mantenimiento del empleo», para lo que deberá llegar un nuevo socio «que tenga capacidad financiera y capacidad técnica e industrial».
REUNIÓN CON LOS ACTUALES PROPIETARIOS
En ese sentido, según las fuentes, la Junta tiene prevista mañana una reunión con los actuales propietarios, de forma que el compromiso del Gobierno andaluz se centra en «trabajar conjuntamente todas las partes, Gobierno andaluz, empresas y sindicatos en conseguir la puesta en marcha de ese plan de viabilidad, en cuya elaboración los trabajadores quieren conocer y participar».
De esta forma, la Junta y los sindicatos mantendrán futuras reuniones para «ir avanzando de manera paralela en la consecución y concreción de ese plan industrial y en el conocimiento de esos posibles socios industriales, que permita garantizar el futuro», sobre los que los trabajadores indicaron que quieren conocer previamente a esos posibles socios futuros y dar su opinión sobre esos planes de futuro.
COMITÉ DE HUELVA
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, aseguró ayer que en la reunión de esta tarde en Sevilla con la Junta de Andalucía se ha fijado una hoja de ruta con el objetivo de «analizar la viabilidad del sector naval, así como hacer partícipes a los sindicatos del plan de viabilidad que la empresa debe presentar».
En declaraciones a Europa Press, García precisó que «en esta hoja de ruta no se ha fijado un calendario de reuniones» pero el presidente del comité de empresa calificó de «positivo» el encuentro, ya que «la Administración ha reafirmado su apoyo al sector con la condición de que la empresa ponga encima de la mesa un plan para la continuidad del Astilleros».
De este modo, el presidente del comité de empresa confió en que la Junta de Andalucía consiga «un compromiso» de la empresa en el encuentro que mantendrá mañana en Sevilla, a la vez que lamentó que «no hay nada nuevo» debido a «los pocos pasos hacia delante de la empresa que no actúa como le corresponde».
Actualmente la planta de Astilleros de Sevilla posee 300 trabajadores de plantilla y 300 de la industria auxiliar, aunque esta fábrica tiene capacidad para acoger a 1.400 trabajadores, mientras que los Astilleros de Huelva hay trabajando 400 operarios, aunque tiene capacidad para 800 trabajadores.
USO, «DISCRIMINADO»
Por su parte, José Ignacio Fernández, responsable de la Industria de la Unión Sindical Obrera (USO) en Huelva, criticó que pese a ser la segunda fuerza sindical del grupo no han estado en la reunión, ya que «ni la Junta de Andalucía ni los demás sindicatos han invitado a la USO, por lo que el sindicato está discriminado».
Asimismo, Fernández hizo hincapié en que «la unidad sindical corre peligro» debido a que a pesar de que son la primera fuerza sindical en la auxiliar Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH), «no se tiene en cuenta que el problema del sector naval afecta a la matriz y las dos auxiliares». Por último, alertó de que la USO sospecha de que «hay una hoja de ruta que pretende que el Astillero desaparezca».
Los comentarios están cerrados.