RRHH DIgital. La patronal Pimec expuso de nuevo hoy que el paro es uno de los principales lastres que debe afrontar con urgencia España y, en base a un estudio comparativo con Francia, Reino Unido e Italia, constató que el mercado español tiene más del doble de parados que estos países y, aunque el gasto por parado es de los más elevados, los recursos destinados a formación laboral representan muy poco del total.
En rueda de prensa, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Josep González, recordó que una reforma laboral es necesaria e hizo especial hincapié que para atajar estas cifras de desocupados es necesario tomar medidas que pasan, entre otras, por formar obligatoriamente a todos los parados, limitar el rechazo de ofertas que lleguen a sus manos, aplicar programas de acompañamiento personalizados y reformar, en definitiva, los servicios públicos de empleo.
«Si a nadie se le exige que se forme, es fácil caer en la trampa de vivir del paro y hacer algo más en economía sumergida», sostuvo.
El estudio constata que entre julio de 2007 y julio de 2009, en España la destrucción de ocupación fue tres veces a la registrada por el Reino Unido, cinco veces más que Francia y ocho veces más que Italia.
Hecho el diagnóstico, España se erige como uno de los países analizados que gasta más por parado aunque, según Pimec, se revela ineficiente, ya que se preocupa más bien poco de acompañarlo en la búsqueda de otro trabajo.
El estudio recoge que en Alemania el gasto en formación laboral representa el 11,9% (1.098 euros) del total del gasto por parado, en Francia el 12,5% (1.430 euros) y en Italia el 16,4% (518 euros), mientras que en España es del 6,4%, 523 euros.
El director del departamento de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, resumió el conjunto de propuestas y que pasan por introducir cambios en el modelo productivo –estimulando la reinversión de beneficios y fomentando la innovación-, en el modelo contractual –con un contrato único y flexibilizando las relaciones laborales– y en la oferta laboral.
ECONOMÍA SUMERGIDA
Citando como fuente a Gestha, el estudio de Pimec constata que varias estimaciones sitúan el volumen de economía sumergida en España en torno al 23% del PIB, diez puntos más que la media de la UE-15.
Según la patronal, si se lograra reducir este diferencial, basándose en un 13% del PIB, en España habrían 2,5 millones de parados menos en 2008.
Los comentarios están cerrados.