RRHH Digital. Externalizar la nómina no es más caro, sino que puede ayudar a la competitividad de las empresas. Esto es lo que ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por TNS para la consultora internacional de servicios de outsourcing de nóminas ADP. Casi la mitad, un 47%, de los responsables de la nómina en las empresas que han optado por su externalización considera que esta decisión le ha ayudado a mejorar sus costes, y sólo un 17% considera que la externalización le ha salido más cara. Aparte del coste, los responsables de nóminas externalizadas señalan otros puntos fuertes de esta opción. Un 50% considera que gestionar externamente la nómina le ha aportado una mayor flexibilidad y un 26% que le ha ayudado a reducir sus riesgos.
El estudio de ADP que ha realizado TNS también señala los beneficios concretos que los responsables de nóminas en las empresas que la externalizan consideran más importantes. Así, el hecho de que la nómina «se gestione por profesionales expertos», y que «contribuya a optimizar los recursos internos de la empresa», ha sido mencionado espontáneamente por un 27% de ellos. Un 21% ha señalado que «contribuye a optimizar los costes», un 19% que «permite ahorrar tiempo» y un 16% que «consigue una gestión más eficaz». Otros beneficios mencionados espontáneamente son la «garantía de aplicación de cambios legislativos», el «asesoramiento por expertos» y la «posibilidad de dedicar el equipo de Recursos Humanos a tareas más importantes».
Según Virginia Sánchez, Account Manager de TNS: «El estudio que TNS ha realizado para ADP muestra que los responsables de nóminas que han externalizado la gestión están convencidos de sus ventajas. Sin embargo las empresas que la gestionan internamente se muestran muy reticentes al cambio. Creo que la difusión de casos de éxito y la transmisión de experiencias desde empresas que ya han optado por la externalización puede ayudar a que muchos responsables de nóminas pierdan el miedo a probarlo y empiecen a beneficiarse de las ventajas que ofrece.»
Los comentarios están cerrados.