RRHH Digital. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso no abrirá hasta noviembre el trámite final del proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo.
Este proyecto fue convalidado por el Pleno de la Cámara en marzo, pero su curso legislativo, aprobado por unanimidad, se ha retrasado siete meses por la petición de todos los grupos de hacer comparecer a agentes sociales y sindicatos antes de redactar sus propuestas, que suponen el primer debate sobre la reforma laboral en sede parlamentaria.
El 27 o el 28 de octubre se celebrará la ponencia, en la que se discutirán por primera vez las 159 enmiendas a esta iniciativa presentadas a finales de julio por los diferentes grupos parlamentarios. Las propuestas no incorporadas por acuerdo de los ponentes en esta primera fase pasarán a debatirse posteriormente en la Comisión, con competencia legislativa plena para su remisión al Senado.
Hasta ahora, el principal punto de acuerdo entre los distintos grupos es que la eliminación del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio de paro se amplíe al menos un año frente a lo propuesto inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque el PP quiere aumentar esta prevención un año más, hasta finales de 2011.
Asimismo, el PSOE confía en recabar apoyos suficientes para añadir al texto, sin necesidad de discusión en Comisión, su idea de que la reposición de las prestaciones consumidas durante varios expedientes de regulación de empleo (ERE) discontinuos sea acumulable, siempre que dichas suspensiones hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y el despido definitivo entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.
Los comentarios están cerrados.