La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación formará en materia de bienestar animal a ganaderos y empleados de las explotaciones porcinas y avícolas, concretamente, las dedicadas a la cría de pollos destinados a la producción de carne, con el objetivo de mejorar sus competencias y dar respuesta a la nueva normativa comunitaria, que obliga a todos los implicados en el cuidado de animales a acreditar la realización de cursos en esta materia.
Con este objetivo, y en el marco del nuevo Plan de Formación de Cuidadores de Animales elaborado por la Conselleria en el marco del Plan de Ganadería 2008-2013, a mediados de este mes de octubre comenzará la instrucción de veterinarios de este organismo, que serán los encargados de impartir los cursos a los ganaderos en las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana durante el próximo semestre, según informó la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, recibirán formación en materia de bienestar animal los beneficiarios de las subvenciones al fomento de las razas autóctonas en regímenes extensivos y que en la Comunitat son, principalmente, ganaderos de reses bravas y de ovino.
Además, se programarán nuevos cursos para los transportistas que se encargan del traslado de animales, y que desde el año 2007 vienen recibiendo una formación específica por parte de la Conselleria de Agricultura en esta materia.
Desde ese año, la Conselleria ha concedido 2.309 certificados de competencia en bienestar animal en el transporte, que se acompañan de un carnet gratuito que facilita la identificación de los conductores durante la circulación por carretera.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana desarrollan su actividad cerca de 1.100 explotaciones dedicadas a la cría de ganado porcino y 500 explotaciones de broilers, que es como se denomina a los pollos destinados a la producción de carne.
Dentro de la política de promoción de la ganadería que desarrolla la Generalitat, el Plan Director 2008-2013 para el Sector Ganadero de la Comunitat Valenciana, dotado con 40 millones de euros, se centra especialmente en actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica, a través de programas de formación y asistencia técnica.
Los comentarios están cerrados.