La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denunció ayer el problema existente en los organismos estatales de la Comunitat Valenciana debido al «deficiente» funcionamiento de la aplicación informática ‘Trama’ que, según el sindicato, «está provocando confusión en las más de 500 personas que dependen de la administración central». Por ello, la entidad reclama que esta aplicación sea retirada hasta que su funcionamiento sea «óptimo» y también que se dote de más equipos a los funcionarios.
CSI·F, hace unos meses, tramitó un recurso para impedir la imposición de este sistema, ya que obligaba a los funcionarios y empleados públicos a utilizar su propio DNI electrónico, «un documento absolutamente personal y privado», para realizar cualquier trabajo y petición en el ente, incluso solicitar las vacaciones, según explicó la entidad en un comunicado.
La central sindical protestó «enérgicamente» contra esta imposición del Ministerio de Presidencia por considerar que «vulnera los derechos de los trabajadores». «No tenemos por qué utilizar un documento privado en los equipos de la Administración, que ni siquiera se consideran seguros al 100 por cien», destacó.
Ahora, según el sindicato, la situación «se ha agravado notablemente» para los funcionarios ya que, en las últimas semanas, los trabajadores «han notado que la aplicación informática no contabiliza bien los años de antigüedad, días de vacaciones correspondientes, días trabajados, etcétera».
«Existe mucha confusión, porque cuando hay un error en las adjudicaciones de libranzas, cambios de días, días que se han trabajado y no se han contabilizado hay que hacer la reclamación y, para colmo, no la puedes hacer por escrito, sino desde ese propio sistema defectuoso», explicó CSI·F.
Además, la central sindical subrayó que no todos los funcionarios ni empleados públicos disponen de equipos propios para entrar en Trama. «En la administración no todos los trabajadores tienen un ordenador en su puesto de trabajo, y es muy común que tengas que prestarle el equipo a alguno de sus compañeros para que realice los obligatorios e impuestos trámites con el programa ‘Trama'», señaló el colectivo.
Otra manera de conectarse, consiste en utilizar ordenadores comunes repartidos por las dependencias de los organismos, aunque algunos están situados en zonas de acceso público, «con la consiguiente falta de seguridad que ello conlleva».
Por todo ello, el sindicato CSI·F reclama que esta aplicación sea retirada hasta que su funcionamiento sea «óptimo» y también que se dote de más equipos a los funcionarios. Además, la central sindical se mantiene firme en su rechazo al uso del DNI electrónico para realizar gestiones de índole laboral.
Los comentarios están cerrados.