El Gobierno pretende eliminar a lo largo del año que viene la exigencia de presentar fotocopias de títulos de enseñanza y certificados de paro y catastro a la hora de realizar gestiones en la Administración General del Estado con el fin de facilitar y agilizar estos trámites burocráticos, se informó a Europa Press en fuentes oficiales.
Para evitar que los ciudadanos tengan que hacer determinado tipo de ‘papeleo’ y se vean obligados a aportar certificados con datos que en realidad ya obran en poder de la Administración, en 2007 comenzó a funcionar el denominado ‘intercambiador de datos’, un sistema informático que permite intercambiar datos y certificados administrativos en formato electrónico entre distintos departamentos y administraciones.
Desde hace dos años, ya no es necesario entregar fotocopias del Documento Nacional de Identidad y del certificado de empadronamiento en el ámbito de la Administración General del Estado. En 2007, cuando arrancó este sistema, se realizaron 3,9 millones de comprobaciones de identidad y casi 200.000 residencia. Este es el mismo número de casos en los que los usuarios hubieran tenido que aportar estos documentos. En 2009 se está realizando una media mensual de 1,3 millones de comprobaciones de identidad y 130.000 de residencia.
AGENCIA TRIBUTARIA Y SEGURIDAD SOCIAL
El ámbito de este intercambiador se está ampliando progresivamente para abarcar aquellos certificados que más se solicitan en los procedimientos administrativos y para ello se está trabajando con el Servicio Público de Empleo Estatal, con el Catastro, con el Ministerio de Educación y Ciencia, con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.
El objetivo es que para 2010 estén listos para su inclusión en el sistema los certificados de situación de prestaciones de desempleo percibidas y de importes percibidos por periodo; la consulta de datos catastrales, la certificación descriptiva y gráfica de datos catastrales, y certificación de los títulos de enseñanza tanto universitaria como no universitaria.
A partir del año que viene, para solicitar subvenciones o ayudas, tampoco habrá que entregar fotocopias de los certificados que demuestran si se está al corriente de las obligaciones tributarias o del pago de la Seguridad Social. Lo mismo ocurrirá con los certificados de renta y residencia fiscal, con los de alta en el régimen de Seguridad Social o con los que acreditan el periodo de permanencia en el régimen especial agrario.
Los comentarios están cerrados.