El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Lorenzo Ríos, advirtió este sábado de que su sindicato no aceptará «en ningún caso ni un solo despido traumático en la fábrica de Fagor Ederlan Tafalla» y abogó por buscar una salida negociada al expediente de regulación de empleo que prevé 124 despidos en la planta.
Lorenzo Ríos reconoció en rueda de prensa, acompañado por Santiago Brun, miembro del comité de empresa de la fábrica de Tafalla por UGT, que el contexto de crisis económica es «complicado», pero afirmó que tiene constancia de que la dirección tiene «voluntad» de llegar a un acuerdo que podría pasar por prejubilaciones y, paralelamente, «dar solución al problema estructural de la empresa con un plan industrial».
En este sentido, el dirigente sindical señaló que «hay que diferenciar lo coyuntural de lo estructural» y sostuvo que, «si estructuralmente se toman medidas, Fagor Ederlan Tafalla tendrá condiciones para acoger a más de mil trabajadores en el futuro», frente a los 690 de la actualidad.
Lorenzo Ríos advirtió de que la empresa «se enfrenta a un contexto complicado, espinoso, laberíntico, por la coyuntura de crisis y la situación de contracción del mercado en el sector de automoción», por lo que consideró que «es absolutamente necesario» que la dirección ponga en marcha un plan industrial de inversiones.
«Fagor Ederlan puede ser una empresa competitiva a nivel europeo e incluso a nivel mundial, equiparada a los competidores punteros alemanes, pero para ello se tiene que desplegar un plan industrial para hacer una nueva línea de moldeo y una nueva nave de premecanizado, y aportar un mayor valor añadido al producto», apuntó.
Lorenzo Ríos afirmó que, «a poder ser», las inversiones deberían ponerse en marcha este mismo año y tendrían como objetivo ejecutar un plan que «garantizara la pervivencia de este centro para los próximos 20 o 30 años, con un coste de unos 65 millones de euros».
El dirigente sindical consideró que la puesta en marcha de este plan requiere del apoyo de la dirección de la empresa, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria. Sobre la primera, Ríos afirmó que le consta que la compañía está «dispuesta a aportar inversión y a apostar por la continuidad de la planta, lo cual es fundamental».
Respecto al Gobierno de Navarra, destacó que «está facilitando parte de los avales para esta inversión, algo fundamental», y valoró como «muy positiva la apuesta del Gobierno para salvaguardar empleo».
En cuanto al Ministerio de Industria, el dirigente de UGT explicó que el martes tiene previsto mantener una reunión con el director general de Industria del Gobierno central, Jesús Candil, para pedir la «implicación» del Ejecutivo central en este proyecto.
Lorenzo Ríos destacó que, en su apuesta por un impulsar un plan industrial para Fagor Ederlan, UGT «no sólo habla de una empresa, habla del apoyo a un modelo industrial, a la inversión y al empleo en Tafalla y en la comarca».
Los comentarios están cerrados.