Izquierda Unida (IU) propondrá al Gobierno que rebaje el 25% el IRPF a quienes ganen menos de 21.000 euros para compensarles por la supresión de los 400 euros en 2010 decidida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta es una de las ideas que contiene la propuesta negociadora de IU de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y que fue aprobada ayer por el Consejo Político Federal de la coalición por 49 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones.
Asimismo, aboga por un incremento del tipo marginal del IRPF del 43% al 50% a partir del último tramo de base imponible actual del IRPF (53.407 euros). Como consecuencia por las altas retribuciones y compensaciones en la banca y otros sectores, se establecería un tramo especial del IRPF a partir de 120.000 euros de ingresos brutos que tributaría al 65% por el exceso, dice la propuesta de IU.
También defiende la derogación de las facilidades fiscales para los profesionales de élite, de las que se han beneficiado casi exclusivamente algunos deportistas profesionales, es decir de la conocida como Ley Beckham.
En cuanto al incremento del IVA, IU sostiene que, en todo caso debe limitarse exclusivamente a los productos suntuarios y de lujo, así como a los especialmente contaminantes o dañinos para la salud. Para la coalición, no se aplicaría a los hidrocarburos con usos profesionales.
Otra de las propuestas que IU hará llegar al Gobierno la próxima semana, de cara a la negociación de los presupuestos, consiste en invertir en la adquisición de 100.000 viviendas a precio de coste para la creación de un parque de viviendas de alquiler limitado.
EL VOTO DE IU
IU tiene alternativa y emplazamos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a negociarla. El resultado de esa negociación determinará nuestro voto final, dice la propuesta negociadora de la coalición y advierte que una reforma cosmética y un cambio de partidas de unos cuantos millones de euros no serán suficientes para cambiar de opinión.
Durante su intervención en el Consejo Político de IU, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, manifestó que es el momento de hacer valer el voto útil de la federación y advirtió al PSOE que si lo desprecia, él solito hará que la derechota cobre fuerza.
El voto de Izquierda Unida vale para que paguen más las rentas más altas, para combatir el fraude, para defender el gasto social, el apoyo a la economía real y la creación de empleo, dice el texto aprobado ayer por el Consejo Político Federal de IU.
Para IU, los presupuestos diseñados por el Gobierno para 2010, son injustos, antisociales y técnicamente imposibles de aplicar y le emplaza a negociarlos con criterios de justicia fiscal y social.
Los comentarios están cerrados.