Sidenor no mantendrá el ERE de suspensión durante el próximo trimestre en ninguna de sus plantas, a excepción de la de Reinosa (Cantabria), única sobre la que se podría solicitar un nuevo expediente en 2010, según comunicó ayer la dirección a los sindicatos en la reunión de la comisión de seguimiento y control del ERE celebrada en Basauri (Vizcaya).
En un comunicado, USO aseguró que el ERE acordado con la propia central además de UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, y autorizado para un 50 por ciento del tiempo de trabajo se aplicó, entre julio y septiembre pasados, una media del 8 por ciento del total de días autorizados en todo el grupo, que cuenta con unos 2.100 trabajadores.
En concreto, la aplicación fue del 4 por ciento de ese tiempo en la planta de Basauri, en Vitoria no se llegó a poner en marcha, en Legazpia afectó al 23 por ciento, en Reinosa al 7 por ciento, en Oficinas Generales al 4 por ciento, en Forjanor al 2 por ciento y en las Unidades Calibradoras al 4 por ciento.
Los mismos medios precisaron a Europa Press que el actual expediente afectará, en Reinosa, al tren de laminación y, probablemente, al taller de piezas. En Legazpia también se retirará el ERE por no disponer de carga de trabajo, ni de personal, puesto que éste ha sido recolocado en otras factorías del grupo, fundamentalmente en Basauri.
VENTA DE ACERO
Según USO, los valores de ventas de acero especial se mantienen entre las 42.0000 y 45.000 toneladas al mes, sobre un umbral de 62 ó 65.000, «con una plantilla ajustada para este volumen de trabajo» a excepción de Reinosa, «cuya situación no está recuperada en cuanto a carga de trabajo».
La central precisó que Basauri y Vitoria cuentan con «mejor actividad» a causa de la concentración de producciones desarrollada en meses precedentes, mientras y Azkoitia «mantiene una actividad sostenida». Además, las Unidades Calibradoras han eliminado ya los stocks acumulados.
Para USO, estos datos reflejan, «un avance en positivo» por considerar que «los acuerdos alcanzados en los momentos mas duros de la crisis están permitiendo el inicio de la salida a la situación que se vive en el grupo y su recuperación».
El sindicato deseó que esta coyuntura «se deje notar en la estabilización y crecimiento del empleo». Además, consideró que la evolución positiva «debe suponer una reflexión de aquellas organizaciones sindicales que no firmaron los acuerdos» a las que acusó de «aprovecharse» sin «asumir su responsabilidad representativa» y sin «ninguna contribución a esta recuperación».
Los comentarios están cerrados.