RRHH Digital. Las enfermedades reumáticas (ER) supusieron un gasto en 2007 de 82.734.850 millones de euros en incapacidades laborales temporales (IT) en Castilla León, según el estudio ‘Coste de la incapacidad temporal por enfermedades musculo-esqueléticas en España’, desarrollado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (TAISS) para la Fundación Abbott.
Este hecho supone que la Comunidad absorbe el 4,93 por ciento del total del coste de 1.678 millones que suponen estas dolencias en toda España, según informaron a Europa Press fuentes de TAISS.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio, elaborado con datos cedidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que revela que estas dolencias son una causa «importante» de la pérdida de productividad del trabajador.
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de dolencias que ocasionan un «gran» impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto «considerable» para el sistema sanitario y para el sistema productivo.
En 2007 en Castilla y León ocasionaron 45.164 incapacidades temporales (IT), lo que supuso un total de 2.049.964 días de baja laboral. En términos económicos, en la región, las empresas, las mutuas y el INSS pagaron cerca de 77 euros por las bajas de cada persona ocupada durante 2007.
Asimismo, cada castellanoleonés contribuyó con cerca de 33 euros para pagar el coste que suponen las enfermedades reumáticas en su Comunidad, es decir, cerca de 1,46 euros por cada 1.000 euros del PIB.
En total, en Castilla y León se registraron 42 episodios de IT por cada 1.000 personas ocupadas y la duración media de estos episodios fue de 45 días.
Los comentarios están cerrados.