El Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía 2009, José Barea Tejeiro, advirtió hoy de que la situación económica en España necesita reformas estructurales como la del mercado laboral, que «no se puede hacer por decreto», con el fin de aumentar la productividad, algo que supone «un sacrificio».
Barea, que hoy participó en la cuarta sesión del I Foro Económico de ‘El Norte de Castilla’, explicó que España, por su nivel de salarios y precios «no puede dedicarse a producir zapatos, camisas y demás como los países en vías de desarrollo», sino que tiene que ir a productos, bienes y servicios con «alto valor añadido».
Todo ello, indicó, requiere un incremento de la productividad, ya que España se encuentra «a la cola» en este indicador, de manera que lo que se produce es «caro».
En este sentido, explicó que los factores que incrementan la productividad son la educación, la I+D+i, la reforma de los mercados, entre ellos el laboral, y establecer una mayor competencia dentro de España, que está en un mercado único de la Unión Europea y resulta que hay 17 «mercadillos», uno por cada comunidad autónoma.
«Todo eso unido a la reforma del mercado de trabajo nos puede llevar a salir de la crisis, pero esto no se hace por decreto», dijo Barea, quien concretó que aumentar la productividad supone un gran esfuerzo.
«Hay que salir y decirle a la sociedad española lo mal que estamos pero que tiene salida con un conjunto de medidas que va a suponer un sacrificio para toda la sociedad», añadió el especialista en Hacienda Pública, quien recordó que así se hizo cuando se ingresó en la unión monetaria, cuando había un déficit del 7 por ciento del PIB, y ahora el país se encuentra en el 12 por ciento.
TIEMPO PARA RECUPERARSE
Barea cree que sin reformas estructurales «no hay solución» y aún con estas medidas se tardará dos o tres años en salir, ya que si no podría suceder como a Japón, que tardó diez.
En este contexto, recordó que el Fondo Monteario Internacional dice que España puede estar cinco años con dificultades, ya que en 2011 puede haber un crecimiento positivo, pero sólo del 0,5 o 0,2 por ciento y para generar empleo necesita un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento.
José Barea considera que hay una respuesta a la situación económica «siempre y cuando se hagan las cosas que hasta ahora no se han hecho» porque, recordó, además de la crisis financiera mundial, que ha afectado, en España había otra «propia» que era el «derrumbamiento» del sector de la construcción, que representa el 15 por ciento del PIB.
El Premio Fundación Cristóbal Gabarrón calificó de «natural» que se «destrozara» la economía porque la construcción tiene muchísima relación con el resto de los sectores y además cuenta con una «gran» generación de empleo.
«No se trata de un sector pequeño que se ha caído, por lo que hay que cambiar el modelo productivo, la salida de la crisis no se puede sustituir otra vez por viviendas, es imposible y además no es conveniente», dijo.
Los comentarios están cerrados.