RRHH Digital. Según informa la secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, en los siete primeros meses de 2009 se autorizaron un total de 12.444 ERE, que han afectado a 390.699 trabajadores y se desistió en 392, que afectaban a 13.109 trabajadores.
Los ERE autorizados fueron un 428% más que en el mismo periodo de 2008. El número de personas afectadas por ERE autorizados fueron 390.000, multiplicándose por 11, los afectados el mismo periodo del año anterior.
La inmensa mayoría (91%) de los ERE autorizados han sido pactados con las organizaciones sindicales o con la RLT. El tipo de expediente más utilizado, atendiendo al número de personas afectadas continúa siendo el de suspensión temporal, seguido por el de extinción de contratos y, en tercer lugar, con un aumento muy significativo, los expedientes de reducción de jornada.
316.590 hombres y 74.109 mujeres se vieron afectados por un ERE, lo que supone unos porcentajes del 81% y 19%, respectivamente. Si comparamos el periodo enero-julio de 2009, con respecto al mismo periodo del 2008, el porcentaje de mujeres aumenta en un 101% cuando se trata de expediente de extinción de contrato, un 1.677% en el supuesto de de reducción de jornada, mientras que en el caso de suspensión temporal aumenta el número de afectadas en un 1.423%.
Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra y Asturias, concentran el mayor número de ERE y de personas afectadas con un total de 11.218 expedientes (90% del total) y 363.589 afectados (93% del total).
Estos datos confirman a CCOO que la destrucción de empleo no se está canalizando ni se genera a través de los ERE (un 3% del total), sino que sigue sustentándose en los despidos individuales y plurales y en la no renovación de contratos temporales (1.500.000 trabajadores menos que hace un año). Debido a esta dinámica, los contratos temporales existentes al inicio de la crisis se han reducido muy significativamente y continúan siendo quienes sufren la mayor parte de la destrucción, y dentro de éstos, los jóvenes, mujeres e inmigrantes.
CCOO manifiesta preocupación porque se han comenzado a producir algunos signos que pueden suponer el inicio de un negativo cambio de tendencia (agosto y septiembre) que consistiría en que grandes empresas (automoción, transporte,…) y sectores con un mayor nivel de estabilidad laboral, que en periodos reciente han registrado ERE de suspensión, ahora los transforman en expedientes de extinción, y por tanto, esto se traduzca en una importante destrucción de empleo.
CCOO va a redoblar la intervención sindical, tanto en lo relativo a la objetivación de las causas justificativas, como en el análisis de la proporcionalidad de las medidas que se plantean por parte de las empresas en los procesos de expedientes, para rechazar planteamientos que carezcan de legalidad o contengan elementos de carácter fraudulento, y utilizar la negociación del ERE para plantear propuestas y alternativas que posibiliten minimizar los efectos negativos sobre los afectados (Plan Social de Acompañamiento), seguidas de los necesarios compromisos empresariales que permitan garantizar la estabilidad futura del empleo 8 plan de viabilidad).
CCOO exigirá a la autoridad laboral que en función de sus atribuciones ejerza una labor de tutela y control de las pretensiones empresariales y garantice que el proceso se desarrolle con escrupuloso respeto a las normas legales, máxime cuando la eliminación de contratos se traduce en un aumento de las cifras de desempleados, que como elemento añadido supone un aumento del gasto para el Estado.
El 80% de las personas afectadas por un ERE en los siete primeros meses de 2009 pertenecen a empresas del sector Industrial, el 16% a empresas de Servicios, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados a empresas de Construcción (3%) y del sector Agrario (1%). Para CCOO, esta importante diferencia en el uso del ERE, dependiendo de los sectores de actividad, guarda relación, entre otras causas, con los mayores niveles de temporalidad en los sectores no industriales, lo que conlleva que en estos sectores la reducción de plantillas se esté produciendo, principalmente, por la vía de la no renovación de contratos.
Los comentarios están cerrados.