RRHH Digital. People Excellence, consultora de recursos humanos especializada en evaluación, formación y desarrollo con foco en el liderazgo de personas y negocio, organizó una mesa redonda conjuntamente con el Instituto de Empresa, donde el reputado psicólogo norteamericano Kenneth Nowack presentó los resultados de sus últimas investigaciones sobre liderazgo y la repercusión de éste en el resto de la organización. Nowack, partner de People Excellence para España, es especialista en inteligencia emocional aplicada a las organizaciones.
El liderazgo tóxico o incompetencia directiva, que afecta hasta a un 75 por ciento de los directivos, puede repercutir seriamente en los empleados. “Los líderes efectivos y emocionalmente competentes consiguen reducir el nivel de estrés y la rotación de las personas, al mismo tiempo que incrementan la satisfacción de los trabajadores de la empresa”, subraya Kenneth Nowack. El liderazgo está estrechamente vinculado con la retención del talento, la satisfacción laboral, el estrés y la salud. Trabajar para líderes tóxicos incrementa el absentismo y reduce la productividad. En efecto, los estudios dirigidos por Nowack concluyen que el absentismo laboral por causas de enfermedad y desórdenes psiquiátricos es entre 1,2 y 1,9 veces superior entre los que perciben poca justicia en las prácticas de supervisión de sus superiores. Además, se observó una presión sanguínea superior y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
En lo que respecta al estrés interpersonal, es decir, ser juzgado o comparado con otros, provoca un efecto en el cortisol –la hormona del estrés- tres veces superior al estrés impersonal. Además, la insatisfacción laboral también aumenta cuando no se reconocen los logros o cuando no se tienen buenas relaciones en el trabajo. Nowack precisa que las buenas relaciones con los compañeros de trabajo o los jefes aumentan la satisfacción del empleado en un cincuenta por ciento, que está siete veces más comprometido con su trabajo.
Las directivas están más comprometidas y son más comunicativas
Asimismo, Nowack comentó las diferencias directivas entre hombres y mujeres. Destaca de las mujeres su capacidad transformadora, su implicación y grado de compromiso, así como su tendencia a expresar más las emociones y a comunicarse más entre ellas. Por su parte, los hombres son más directos y toman decisiones con mayor rapidez. Cada uno tiene sus virtudes y ninguno de los dos es peor que el otro. Sin embargo, sigue existiendo un abismo entre las oportunidades que se presentan a ambos. Así, los hombres tienen un cincuenta por ciento más de oportunidades de ser ascendidos que las mujeres. A la pregunta de si la crisis hubiera evolucionado de distinta manera si hubiera habido más mujeres directivas, responde divertido que “no, pero se habrían comunicado más”.
La inteligencia emocional, esencial para lograr la eficacia organizativa
Antonio Peñalver, consejero delegado de People Excellence, analizó la relación entre la inteligencia emocional y la eficacia organizativa. En efecto, las investigaciones recientes sugieren que la inteligencia emocional juega un papel fundamental en el éxito profesional y el desempeño laboral de los ejecutivos. Tanto es así que una inteligencia emocional y social poco desarrollada puede ser indicio de un descarrilamiento profesional o incluso un estancamiento en la propia carrera. “Es realmente importante que los directivos puedan reconocer, entender y gestionar de forma efectiva sus emociones y comportamientos, a nivel individual y en relación con los demás, para poder involucrar positivamente a sus colaboradores y obtener objetivos ambiciosos y de forma sostenible”, afirma Peñalver.
Por otra parte, Pablo González, socio de la consultora, señaló que es evidente que “el desarrollo de las competencias emocionales tiene mayor complejidad que las transferencias de conocimientos o el desarrollo de habilidades, pues estamos ante la difícil tesitura de cambiar los hábitos de comportamientos del directivo”. Ahora bien, según González, dichos procesos de desarrollo tienen mayores resultados cuando incorporan introspección inicial, entrenamiento y vinculación con objetivos, así como apoyo activo en la implantación.
Los comentarios están cerrados.